La Ciudad de México es importante por su trascendencia. En términos epidemiológicos, es la zona más difícil de control, pues en la Zona Metropolitana del Valle de México vive casi el 25 por ciento de la población mexicana, es la zona de mayor movilidad y es la zona de mayor densidad poblacional.

Así lo expuso el lunes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramíres, al señalar que estos son atributos que le hacen difícil el control epidémico a la Ciudad de México, a pesar de las intensas acciones de regulación de la movilidad en el espacio público.

Y añadió: “También desde la semana 29, en que llegó a un punto máximo, empezó a tener subidas y bajadas y ha empezado a tener ya una tendencia ascendente, todavía está en semáforo naranja.

“Como ha señalado la jefa de Gobierno, la doctora Sheinbaum, se anticipó a tomar acciones de restricción de la movilidad, algunas correspondientes al semáforo rojo, antes de pensar propiamente en el semáforo rojo. Ya veremos en los indicadores de evaluación de la semana lo que corresponda para la Ciudad de México.

“La hospitalización no está en fase de ascenso, está en fase de estancamiento de meseta, ya los egresos hospitalarios son equivalentes al número de ingresos. En algunos hospitales, en particular, sobre todo los institutos nacionales de salud, sí vemos una tendencia a la ocupación, pero en general en el conjunto de la Ciudad de México se mantiene en ocupación estable.

R4“La mitad de los hospitales o de las camas destinadas a ocupación general están en este momento ocupadas en la Ciudad de México.