El Congreso capitalino exhortó a las autoridades de la capital del país y del Estado de México a que implementen de manera amplia y preventiva el programa Pasajero Seguro y el Programa de Monitoreo Integral y de Seguridad de Transporte Público Vía GPS para evitar robos y violencia en el transporte público de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Los representantes populares en el órgano legislativo dieron luz verde a la propuesta del diputado Martín Padilla Sánchez, quien llamó  los secretarios de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, respectivamente, así como al titular de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, para que coordinen acciones con el objetivo de resguardar la seguridad de los habitantes de las dos entidades.

“En la Ciudad de México, a diario la ciudadanía se enfrenta ante la posibilidad de ser víctima de la inseguridad en el sistema público de transporte urbano de pasajeros y pasajeras, al realizar diversos traslados para poder llegar a su destino”, dijo el vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad.

El riesgo es mayor para aquellas personas que habitan en zonas de alta criminalidad y violencia y para quienes viven más lejos de sus destinos y pasan más tiempo desplazándose. Ejemplo de ello, ocurre con las personas que habitan en municipios del área conurbada de la Ciudad de México y que realizan actividades en la capital del país”, subrayó.

El diputado Martín Padilla dijo que de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX y la Encuesta sobre Seguridad y Victimización en el Transporte que se levantó entre hombres y mujeres de 18 años y más que residen permanentemente en viviendas particulares en la Zona Conurbada del Valle de México, por lo menos la mitad de las y los residentes sienten que sus trayectos en transporte público son inseguros. Mientras que, cerca del 60%, considera que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más graves de su localidad.

El legislador reportó que en los primeros siete meses del presente año, se han denunciado 7 mil 176 casos de robo en transporte público colectivo, de los cuales, 6 mil 226 carpetas de investigación, es decir, el 86.7%, se han abierto la Ciudad de México y zona conurbada, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Agregó que de acuerdo con el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, de los 7 mil 176 casos de este delito, denunciados entre enero y julio del presente año, en 5 mil 156 denuncias, el robo se realizó con violencia (71.8%), mientras que, en 2 mil 20 casos, la parte afectada señaló que el hecho se cometió sin violencia.

Dijo que ante este panorama, la implementación del Operativo “Pasajero Seguro” junto con el Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público vía GPS, sería de gran utilidad para no permitir que el crecimiento desmedido de robos en el transporte en municipios y entidades federativas colindantes y que, quienes cometen robos u otra clase de conductas delictivas, amplíen su margen de acción hacia la capital del país.

Estos programas han tenido buenos resultados y sirven como herramientas que permiten prevenir, inhibir y combatir el robo en transporte público, por lo que se hace un llamado a que se fortalezcan e implementen de manera amplia y preventiva para evitar un repunte de robos y violencia en el transporte público de la Ciudad de México, y por la seguridad de la población capitalina, finalizó.