*A 8 años del primer homenaje a José Roberto Medina Esquivel

El pasado 21 de febrero del presente año, se cumplieron 8 años del primer homenaje que rindió el Instituto Nacional de Bellas Artes, al Maestro José Roberto Medina Esquivel, quien prematuramente muriera el 10 de diciembre de 2013, a la edad de 58 años, víctima de un infarto al miocardio, en la colonia Roma Sur de esta Ciudad de México.

El homenaje fue realizado en la Escuela Superior de Música “Manuel Fernández Leal” en donde el Octeto “Voces Latinoamericanas” interpretó el ciclo “Cánticos para antes del alba” de la autoría de fallecido músico.

 El maestro Roberto Medina, fue apasionado de la música de Johann Sebastián Bach y Béla Bartók y dedicó su vida a la docencia y a la composición.

Nació en Morelia, Michoacán en 1955, ciudad en la que impartió catedra en el Conservatorio de las Rosas, donde se instruyó en materia de composición, canto gregoriano, polifonía y piano.

Su carrera parecía orientarse en un principio al piano y, así, se trasladó a la capital del país para continuar sus estudios en esta materia.

Pero pronto siguió el llamado de la creación musical, siendo aceptado en la década de los años setenta, en el Taller de Composición del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, Carlos Chávez, dirigida por Fernando Ibarra.

Medina Esquivel, fue maestro en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y también en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Tras la muerte prematura del compositor y docente michoacano José Roberto Medina Esquivel, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emitió sus condolencias y destacó su labor como director de la Escuela Superior de Música de ese instituto.

Además, el INBA destacó que la obra de José Roberto Medina comprende música para orquesta, conjunto de cámara y solistas, la cual ha sido interpretada en los principales festivales nacionales y extranjeros. Ha sido grabada por el pianista Alberto Cruzprieto y el Trío Neos, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su formación estuvo a cargo de Bonifacio Rojas, Rubén Valencia, Gerhart Muench y Manuel Enríquez, así como Mario Lavista, Rodolfo Halffter, Wlodzimierz Kotonski y Leo Brouwer; con los últimos cuatro compositores estudió perfeccionamiento musical.

Por su entrega en el campo de la educación fue reconocido con el premio al Desempeño Académico, otorgado por el INBA en 1993, y en 2006 fue el encargado de entregar los primeros 52 títulos profesionales, con la validación oficial de Secretaría de Educación Pública, a los alumnos egresados del Conservatorio de las Rosas.

Ese hecho, es un gran aspecto a destacar en la trayectoria del artista, pues su participación fue fundamental en el arduo proceso por lograr el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública de los estudios de licenciatura cursados en el Conservatorio de las Rosas, lo cual se concretó a mediados de 2006, incluyéndose la validación de las carreras de los egresados posteriores a 1986;

el haberse inmiscuido en un asunto de esta índole, evidenció el interés del maestro Medina por su alma máter.

Cabe, reiterar, que ese tipo de trámites conllevó a numerosos trabajos, procedimientos e interminables tareas por parte del Maestro Medina Esquivel, que, sin embargo, bien valieron la pena, pues si bien un arte como la música en la práctica poco debe demostrar a base de papeles, aquellos músicos que buscaron apoyo para poder continuar sus estudios, ya sea aquí o en el extranjero, o los interesados en proseguir por la senda académica sí requirieron de ese reconocimiento.

Entre su producción musical figuran: La rosa de Hiroshima (1979), para soprano y piano; la Suite modal para un músico medieval (1980), para piano; En el espejo de un sueño (1981), para piano y percusiones; la Sonata III (1982), para piano a 4 manos; Cánticos para antes del alba (1982), para coro mixto; Visiones cautivas (1989), música electroacústica y por computadora y Cuarteto (1996), para cuerdas.

Y entre su discografía encontramos Variantes II (1989), preludio para piano, en Primer Festival Internacional de Música, vol. 1, Alberto Curzprieto: piano, Morelia, CNCA-INBA-SACM, 1989 y Dian II (1990), para clarinete, fagot y piano, en Música Mexicana contemporánea, Trío Neos, México, CNCA-Cenidim, 1992 (Serie siglo XX, 6).

En lo que se refiere a partituras editadas podemos mencionar Un sueño (1980), en Cinco compositores jóvenes. Música para piano, México, Cenidim, [s/f]; Actus (1988), para clarinete y piano, México, CNCA-INBA-Cenidim, 1992 y Piezas para niños (1994), en Método para piano, Natalia Chepova, México, DIANA, 1996.

Es de mencionar, que el músico y compositor, fue recordado también el 5 de Diciembre de 2018, con un Homenaje póstumo, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, siendo el director musical Ismael Sánchez.

Finalmente, recordemos que los restos del maestro José Roberto Medina Esquivel, fueron trasladados el 11 de diciembre de 2013 a Morelia, Michoacán, ciudad que lo vio nacer. Sigue descansando en paz “Robert”, mi querido amigo, y vecino.