El pasado 12 de mayo, familiares, amigos y autoridades de la Secretaría de Cultura de la CDMX inauguraron en el Museo Archivo de la Fotografía MAF, la exposición “Encuentros afortunados” de Nadja Massün, quien personalmente preparaba el montaje con la colaboración de Marco Barrera, curador de la muestra, pero lamentablemente la artista falleció días previos al evento.

Por decisión de la familia de la artista, la exposición que contiene 50 imágenes de la autora franco-húngara realizadas a lo largo de más de dos décadas de viajes y exploraciones fotográficas, abrió en el MAF a manera de homenaje a la creadora que trabajó con comunidades indígenas y que luchó por diversas causas sociales.

En la parte central de la exposición, instalada en la planta baja del MAF, familiares y amigos de Nadja Massün colocaron un altar con flores, veladoras y fotografías de la artista, junto a la decena de imágenes que integran la muestra, entre ellas: “Mascara”, “Frenesí”, “Los Diablos”, “Alambique”, “El xolo de la alfarera”, “Alas de mariposa”, “Bakuza y flores”, “En casa de los abuelos”, “Juegos Oaxaca”, “Café”, “Dormidas” y “La danza”.

“Has dejado un mensaje de amor poderosos a pesar del dolor; te recordaremos con esa hermosa y única sonrisa tuya, gracias por haber sido una madre tan dulce y maravillosa, por llevarnos a mundos tan mágicos y maravillosos”, expresó emocionada Bakuza Massün, hija de la fotógrafa.

En tanto que Marcos Barrera dijo, a propósito de la obra de la fotógrafa, que “tenemos encuentros todo el tiempo, pero no todos tenemos la sabiduría de recrearlos y de reconocerlos como afortunados; Nadja se encuentra con el mundo y con el otro con el pensamiento y la imaginación, para ella el objetivo de su encuentro con el mundo no es la fotografía en sí, sino el registro de los encuentros que no siempre son fortuitos, pues en ocasiones pueden partir de un juego”.

Finalmente, Francisco Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que “estamos aquí para homenajear a una gran artista que decidió vivir en el país y regalarnos sus imágenes”; asimismo, a nombre de la dependencia cultural de la CDMX dio el pésame a la familia de Nadja Massün y deseó que “esta exposición sea un sentido homenaje a la mujer y artista”. También en esa inauguración participó Daniel H. Vargas, director del Museo Archivo de la Fotografía.

En la muestra, que se abrió para todo público desde el día13 de mayo, se puede conocer parte del universo íntimo y familiar de Nadja Massün, sus pinceladas de viajes por países tan diversos como Cuba, Marruecos, Estados Unidos, Bélgica y diferentes regiones del sur de México.

Nadja Massün nació en la República Democrática del Congo, y debido a que sus padres trabajaban para la Organización de Naciones Unidas, el viaje siempre fue una constante para ella durante su estancia en Perú, Colombia y Costa Rica. En 1999 decidió establecerse en Oaxaca, México, donde nacieron sus dos hijas.

El público puede disfrutar de la exposición de manera gratuita hasta el día 7 de agosto del presente año, en los horarios de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

Recordamos que el Museo Archivo de la Fotografía MAF se ubica en Calle República de Guatemala, Número 34, en el Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. CDMX.