Por Arturo Estrada Rosales

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), anunció que la obra de Vladimir Viktorovich Kibalchich Rusakov (Vlady) recibió la declaratoria provisional como Monumento artístico de México, en tanto se emite la declaratoria definitiva.

Esto ocurrió el pasado 10 de agosto, mismo día que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el hecho, y anunció que el Inbal establecerá las medidas necesarias para su protección técnica y legal de acuerdo con el artículo 34 bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en virtud de que, como en cualquier obra existen riesgos de que se realicen actos de efectos irreparables por robo, comercialización, fraude, daño o cualquier otro hecho o acto con apariencia de delito con alguna de estas piezas.

Esta medida del gobierno federal considera que la obra pictórica, muralística y gráfica del artista ruso mexicano Vlady es representativa de los acontecimientos históricos y culturales que acaecieron durante el siglo XX, especialmente en su reflexión sobre los paradigmas de la Revolución Rusa y el fenómeno de la transhumancia producto del exilio por causas políticas.

El Diario Oficial señala que la obra de Vlady es innovadora, tanto en las variadas temáticas que aborda, como en la estructuración formal y expresiva de sus piezas, al igual que en el uso de variadas técnicas y materiales para su creación sobresaliendo su producción pictórica, muralística y gráfica.

En el acuerdo publicado declara provisionalmente Monumento artístico a las 4,935 obras, de las cuales 895 piezas las tiene en posesión el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 668 obras están en resguardo del Centro Vlady, y 3,372 en posesión de terceras personas, y señala que el Instituto podrá ejecutar las medidas de preservación que resulten necesarias para la conservación y protección del monumento artístico, además que esta institución se encuentra facultada para presentar ante la autoridad correspondiente las denuncias por daño, destrucción, robo o cualquier hecho o acto con apariencia de delito al monumento artístico.

Se establece también que queda prohibida la exportación definitiva de la obra declarada de manera provisional Monumento artístico del artista ruso mexicano, pudiendo autorizar la exportación temporal, atendiendo a lo señalado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.

Finalmente, el Inbal también deberá vigilar el cumplimiento de lo ordenado por este acuerdo en los términos de las disposiciones aplicables y toda contravención a las disposiciones aplicables del presente será sancionada en los términos previstos en las leyes aplicables.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio, el Inbal y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNACM) formalizaron el reconocimiento de la obra del pintor ruso Vladimir Viktorovich Kibalchich Rusakov como patrimonio del pueblo de México.

Asimismo, la directora general del Inbal reiteró que el Instituto es garante del patrimonio de Vlady, como una herencia para las presentes y futuras generaciones. “Estamos a la vez firmando un convenio marco que nos permite no solo dar certeza al acuerdo del Centro Vlady, sino colaborar también para su conservación y restauración”.

En esa ceremonia advirtió que frente a las circunstancias que en un momento dado buscan una privatización del patrimonio, estos acuerdos garantizan la protección del legado de Vlady.

Y afirmó que: “Es responsabilidad de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como entidades del Estado mexicano, hacer todo aquello que es necesario para que su patrimonio sea efectivamente del pueblo de México y recuperar su sentido público”.

En tanto, la rectora Tania Rodríguez Mora comentó que la UACM ha cuidado, con todo el cariño, la obra de Vlady, pero también la ha cuidado produciendo una enorme cantidad de conocimientos y saberes asociados a él.