Hace diez años, en el mes de abril de 2009, se presentó la pandemia de gripe A H1N1 y los mexicanos dejamos de saludar de mano, de abrazarnos, de estornudar abiertamente, de tener contacto físico por el miedo de contagiarnos, y los que pudimos encerrarnos en casa lo hicimos por 2 y tres semanas. A diez años de esa pandemia, una nueva amenaza llegó a México con el covid-19, al igual que a la mayoría de los países del mundo. 

El primer caso confirmado de covid-19 por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Salud en México se reportó en conferencia en Palacio Nacional públicamente el 28 de febrero de 2020. El caso corresponde a un hombre que viajo del norte de Italia a la ciudad de México. Es decir que el primer caso se presentó dos meses después de que China informará sobre el virus en Wuhan y un mes después de que la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el brote del coronavirus. 

La Encuesta Intercensal realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Geografía e Informática, estimó un total de población en México de cerca de 120 millones de habitantes. Para el día 30 de abril de 2020, la Secretaría de Salud Federal reportó 19, 224 casos positivos, 1,859 muertos y 15,520 casos sospechosos concentrándose la mayor parte en la Ciudad de México y en el estado de México, pero teniendo casos positivos de covid-19 en todos los Estados de la República Mexicana. (https://coronavirus.gob.mx/datos/)

Cifras oficiales que no registran la cantidad de casos de personas que adquirieron el virus, los que se presentaron a algún hospital y no fueron atendidos, lo que se atendieron por su cuenta en casa, y los casos de los considerados como leves.

Actualmente México se encuentra en la fase 3, denominada contagios comunitarios, por lo que el gobierno federal decretó, entre las principales restricciones, la sana distancia, la suspensión de eventos masivos y las concentraciones de personas en espacios reducidos, así como optar por el aislamiento voluntario para evitar la propagación.

En la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México del día miércoles 18 de marzo del presente año, un periodista le pregunto si Estados Unidos pidió a México limitar el flujo en la frontera por el coronavirus como lo acordó con Canadá.

El presidente sacó de su cartera dos imágenes religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, así como un trébol y un billete de un dólar que le regaló un migrante e indicó que esos objetos son su escudo protector, es como el “detente”. Al sacar la segunda imagen, dijo “detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo´  https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=ZByV4lDyIW8&feature=emb_logo

De manera frecuente el presidente de México hace referencia a pasajes bíblicos y a frases religiosas en un país que después de sufrir tres guerras por motivos religiosos en el siglo XIX y XX, se declaró un Estado laico, con separación de las iglesias y la religión, con una educación laica.

A partir de 1991, el Estado mexicano restableció relaciones con el vaticano y con nuevas leyes se otorgó formalidad a las diversas iglesias y se anunció la libertad de culto. En este nuevo contexto de las relaciones del Estado y las iglesias, el actual presidente ha mantenido un discurso religioso combinado con política y ahora con la salud y la seguridad. 

El discurso presidencial en gran medida mesiánico, con profundo simbolismo religioso y popular, ha calado en la población y por eso el mandatario declaró que las medidas frente a la pandemia en México serán voluntarias por lo que su gobierno no aplicará el autoritarismo, “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. 

Sin embargo, la Secretaría de Educación decretó suspensión de actividades en todos los niveles educativos a partir del 20 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020. “Quédate en casa” es la consigna del gobierno para imponer la cuarentena o confinamiento, y proceden al cierre de teatros, cines, centros comerciales, bares y en general de todo local de servicios y comercio considerado no prioritario para la vida de las personas.

Además, quedan prohibidas las reuniones y las fiestas para evitar más contagios. En general podemos decir que es un país paralizado en su economía, comercio, educación, cultura y relaciones sociales.  

En México según los datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social, 61 millones de personas (48.8% de la población) tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza.  (https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx). En la conferencia mañanera del presidente del 8 de abril, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal dijo que en México se han perdido 346 mil 878 empleos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus COVID-19. Es decir que en menos de un mes se perdieron todos los empleos que fueron creados durante el 2019.

Para el 10 de mayo el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social declaró que en el periodo de la cuarentena se habían perdido medio millón de empleos. Cifra que no incluye los millones de trabajadores que perdieron su empleo y que no se encontraban registrados en el Seguro Social, como los vendedores autónomos.  

Con el cierre de fuentes de trabajo, la suspensión de las ventas callejeras, el comercio informal que ocupa a más del 60% de la población económicamente activa en México, las artesanías, los pequeños restaurantes, el servicio doméstico, las cafeterías, el turismo, la construcción y demás actividades económicas, sin duda que la pobreza, y la desigualdad social y las violencias se incrementarán en México.

Los vendedores ambulantes, los mercados callejeros, los peluqueros, los estilistas, odontólogos, personal de estéticas, lavanderías, comida rápida, y todos los que dependen de contactos personales, son los más afectados de la cuarentena que establece la medida del distanciamiento social y “quédate en casa”. 

¿Cómo pedir, cómo exigir y como obligar a esta población que vive al día que se encierre en su casa y que respete la cuarentena? ¿Cómo pedirles y exigirles que se laven las manos con jabón y bastante agua, si millones de ellos no tienen agua potable en sus casas? La crisis sanitaria pasó a ser una crisis económica y también humanitaria para los pobres en México, que resultan ser los más afectados por la cuarentena. 

En plena contingencia en varios estados del país han sido saqueadas por pobladores varias tiendas de autoservicio. Los noticieros informan que en las redes sociales de la web circulan llamados a saquear las tiendas por el coronavirus.

El presidente, en su conferencia de prensa, aseguró que la Guardia Nacional combatirá los robos a los comercios.  https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/24/la-cdmx-el-edomex-y-puebla-tomanmedidas-contra-saqueos-a-negocios. ttps://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/en-la-web-llaman-saquear-tiendas

La irracionalidad para comprender la epidemia del covid-19 por parte de sectores de la población ha conducido a la violencia y amenazas contra las enfermeras, médicos y hospitales que están al servicio de la sociedad y atendiendo la salud y la enfermedad de las y los mexicanos.

Por ejemplo, en el hospital "Dr. Ángel Ventura Neri" del municipio de Axochiapan en el estado de Morelos, un grupo de personas amenazaron con quemar el hospital y a su directora si ocupan las camas para contagiados con el covid-19.

En Guadalajara bajaron del transporte a varias enfermeras y les rociaron cloro por miedo al contagio del covid-19.   https://espanol.yahoo.com/noticias/amagan-quemar-hospital-alojan-pacientes202341274.html y https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/31/bajan-deltransporte-a-enfermeras-en-jalisco-y-les-rocian-cloro-por-miedo-a-contagios-de-covid19/

 Algunos han diversificado su actividad, por ejemplo, los artesanos de San Mateo Atenco en el estado de México, fabricantes de zapatos, ante las nulas ventas, estás produciendo cubrebocas hechos de material quirúrgico.  

Los estratos medios de la población que tienen acceso a internet y mantiene su trabajo, están en un proceso acelerado de virtualización del trabajo (teletrabajo) y de las relaciones sociales, así como el entretenimiento en sus hogares. Por su parte las empresas aumentan el uso de herramientas digitales de alta tecnología y de las jornadas de trabajo.

La interrupción de las actividades presenciales en los centros educativos tiene efectos negativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido, por una parte, a que la mayoría de las instituciones no tienen la infraestructura tecnológica digital necesaria para la educación a distancia, por otra parte, los docentes en su mayoría no están preparados para impartir clases de forma virtual, desconocen las plataformas educativas virtuales y muchos de ellos, al igual que los alumnos de todos los niveles educativos, carecen de internet.  

Desde las montañas del sureste mexicano, el 16 de marzo del presente año, la Comandancia indígena General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional “considerando la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana que representa el contagio del covid-19, también conocido como coronavirus”, decidió de forma inmediata, el cierre total de los Caracoles en los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Ahora los indígenas mayas están en resistencia colectiva contra el Estado y en resistencia sanitaria contra el covid19. Piden al gobierno que el dinero que va a utilizar en la construcción del Tren Maya que atravesará sus comunidades, sea utilizado en la atención a la pandemia y a la salud en general. (https://www.facebook.com/Semillitas.Zapatistas/)

En el contexto de la pandemia del covid-19, el Gobierno Federal en su política de mitigar la pobreza, reafirma el cumplimiento de seguir otorgando las pensiones para los adultos mayores y las personas con discapacidad El monto es de $1,275 pesos mensuales, equivalente al cambio de hoy, a 51 dólares. De igual manera ratifica su apoyo a la madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad.

El gobierno también confirma el programa sembrando vida para el campo, que da trabajo a más de 400 mil campesinos de 19 estados del país para impulsar el desarrollo de las familias, las comunidades mediante el cuidado del medio ambiente, la siembra de árboles y la producción de la tierra.  (https://www.gob.mx/bienestar/prensa/anteemergencia-sanitaria-por-covid-19-continua-la-entrega-de-pensiones-para-elbienestar?idiom=es).

La pérdida de confianza en el presidente de México y en general en la democracia si el gobierno no da respuestas a la mayoría de la población pobre frente al covid-19, sin duda es algo que está por venir. De acuerdo a varias encuestas de opinión (Oraculus, El Finaciero y otras) el presidente cerró el año 2019 con un 70% promedio de aceptación a su mandato. En enero de 2020 bajo a 57% y al 8 de abril a 47% (El Economista, Consulta Mitofsky, ttps://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLOTrackingPoll-Aprobacion-de-AMLO-07de-abril-20200407-0009.html). 

Algunos presidentes municipales de manera oportunista aprovechan la pandemia para su beneficio político otorgando despensas a la población que perdió sus ingresos, las migajas del proselitismo tienen un costo menor a siete dólares.  https://heraldodemexico.com.mx/estados/cuautitlan-izcalli-despensas-apoyos-familasvulnerables-covid19/. 

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en mensaje enviado el 1 de abril de 2020 a la comunidad científica de México, dice que “La Fuerza de la Ciencia nos ayudará a todas/os a enfrentar y vencer la pandemia de Covid-19 y de información falsa sin sustento científico que sólo genera pánico y reacciones contraproducentes”. Sin embargo, la fuerza de la ciencia hasta ahora solo repite las medidas sanitarias de prevención que circulan en todo el mundo. 

El presidente López Obrador en su informe del domingo 5 de abril de 2020, dijo que para remontar la crisis transitoria la fórmula que va aplicar el gobierno es la suma de tres elementos: mayor inversión pública para el mayor desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

Afirmó que en esta crisis no habrá rescate de bancos ni de grandes empresarios, sino del pueblo, el dinero del pueblo será regresado de abajo para arriba. En las crisis anteriores los empresarios ganaban más con las crisis y ahora habrá mayor inversión no para el sector privado sino para el pueblo de México, inversión en agua potable, drenaje, saneamiento, hospitales, carreteras, vivienda y sector agrícola. Remató diciendo que se crearán dos millones de empleos. Según el informe podemos concluir que por primera vez en México el Estado no va a socializar las pérdidas de los hombres más ricos del país que privatizan la ganancia. El plan previsto por el presidente, “no se ajusta al modelo neoliberal”, aunque tampoco ha trascendido su diario discurso contra la corrupción e impunidad a recuperar los monumentales dineros saqueados por los “neoliberales-corruptos” de las arcas del Estado, de todas las instituciones del gobierno y de las universidades públicas.  

A pesar de los discursos del presidente y de la confirmación de los programas de asistencia social, los efectos colaterales del covid-19 lo resentirán millones de mexicanos en lo inmediato, a mediano y a largo plazo, sin trabajo, sin dinero y sin poder salir a las calles, se vislumbra que lo peor está por venir con mayor pobreza, violencia social, delincuencia común, escasa esperanza, ansiedad, estrés y frustración que deteriora aún más el tejido social mexicano.

El periodo pos-coronavirus será catastrófico para la población mundial, con sociedades que incrementan su desintegración, viviendo en la miseria, con empleos mal remunerados y precarizados por la ampliación y profundización de la explotación de la fuerza de trabajo.

En síntesis, la violencia estructural se acentuará y se acompañará de la violencia física de los cuerpos represivos del Estado. El sistema capitalista continuará su marcha, mutará a nuevas condiciones y se fortalecerá aprovechando la pandemia, pues un virus no destruye un sistema de producción-financiero, eso es producto de las revoluciones sociales, no de las pandemias. La Paz integral con justicia social se encuentra severamente debilitada.