Por Arturo Estrada Rosales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, anunció la fundación de dos espacios interinstitucionales dedicados a la reflexión artística y defensa de la libertad de expresión: la Casa Refugio para Escritores y Escritoras Perseguidas y la Cátedra Azar, que a su vez marcarán el renacimiento del Centro de Arte Dramático A. C. (CADAC) en Coyoacán.

La Casa Refugio para Escritores y Escritoras Perseguidas nace gracias a la colaboración entre la Red Internacional de Ciudades Refugios (ICORN, por sus siglas en inglés) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa como iniciativa para la expansión de las casas refugio en América Latina como muestra palpable de los principios y el compromiso con la defensa de la libertad de expresión.

Este espacio acompañará la labor que desde 1998 realiza la Casa Refugio Citlaltépetl en la colonia Hipódromo Condesa, que desde su fundación ha recibido y albergado a 13 escritores de todas las latitudes y sus familias, ha permitido la publicación de más de 16 libros originales, 36 números de la revista Líneas de Fuego y diversos foros que la han convertido en espacio cultural de gran relevancia en la Ciudad de México.

Gracias a que la Casa Refugio Citlaltépetl se volvió en uno de los puntos más activos de ICORN en el mundo, en 2021 firmó un convenio con la UAM Cuajimalpa y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para crear una red en América Latina para que ésta área geográfica acoja más ciudades, regiones y universidades que finjan como refugio para escritores, en concordancia con una larga tradición de nuestro país de recibir a autores exiliados y ser un defensor de la libertad de expresión.

Es así que ahora el Centro de Arte Dramático A.C., en Coyoacán se convertirá en una Casa Refugio que ofrecerá a escritoras y escritores perseguidos en sus países de origen un espacio para vivir, apoyo para trámites de residencia, seguro médico y una beca mensual que le permitirá al refugiado adaptarse y participar en la vida cotidiana y cultural de la ciudad.

Asimismo, se inauguró la Cátedra Azar con la determinación de crear un espacio que favorezca la reflexión intelectual y las redes de intervención social a partir de la disciplina artística. Un enfoque que retoma las preocupaciones creativas y teóricas más importantes en la vida y obra de Héctor Azar, fundador de instituciones, artista e intelectual mexicano, quien consideraba vital el diálogo entre el arte y múltiples áreas del conocimiento.

El renacimiento cultural del CADAC, en la calle de Centenario 26, colonia Del Carmen en Coyoacán, es el resultado de un esfuerzo conjunto a través de los años, reforzado ahora por la Cátedra Azar.

Se lanzó también la Campaña de Patronos de la Cátedra (http://patreon.com/user? u=96292703) para invitar a la ciudadanía afín a la libertad de pensamiento, a sumarse a este esfuerzo.

En el evento, realizado el pasado sábado, se contó con la presencia de Octavio Mercado González, rector de la UAM Cuajimalpa; Carlos Azar, director de la Cátedra Azar; Philippe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl; Rodolfo Suárez, investigador de la UAM; Rabindranath Espinoza, director de CADAC; Marcela Bourges, directora académica de CADAC y exalumna de Héctor Azar; y Bárbara Riquelme, clown y representante de ACTO, A.C., además de otras destacadas personalidades de la comunidad cultural en México.