República endeudada

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solo dos estados de la República son ejemplo de administración pública porque no tienen deuda y acusó que todos los demás están en situación financiera delicada.

Así lo reveló durante la mañanera del jueves pasado: “Yo lo que puedo comentarles inclusive es que están algunos estados en una situación tan delicada, les dejaron tan mal las finanzas que no están rehaciendo obras, que no les alcanza para hacer obras, son muy pocos los estados… Les voy a hablar de dos estados:

“Uno que es ejemplar en el manejo de sus finanzas, que no tiene deuda, imagínense un estado sin deuda. A ver, ¿quién lo sabe?, ¿qué estado es? Tlaxcala, porque por ley no pueden endeudarse. Vamos a poner a Tlaxcala de ejemplo, no es de ahora, eso se estableció hace dos o tres sexenios o más, no sé con qué gobernador, no quiero aquí… pero sí se estableció que no se iba a endeudar el estado, y no tiene deuda.

“Y uno que está cerca de lograr el no endeudamiento, al menos ese es su propósito, ojalá lo logre, quiere, antes de terminar, dejar cero deuda, es el de Querétaro.

“Son circunstancias de cada estado, pero sí, en vez de ayudarles se les alentó para que se endeudaran, sobre todo con este tipo de obras.

“Hay estados que una buena parte de sus participaciones son para pagar estas obras que cobraron carísimas, por ejemplo, un hospital que costaba 500 millones lo tienen que pagar en 20 años entregando 200 millones anuales; o sea, cinco mil, seis mil, siete mil millones de pesos, lo que costaba 500, porque no sólo cobraron mucho por la construcción y la operación, sino el financiamiento, usura.

“Todo eso sucedía y hablaban desde Hacienda a los gobiernos estatales: ‘¿Quieres esto? Te propongo una empresa y te apruebo la obra’.

“Entonces, no echarle toda la culpa a los que están, algunos se quedan callados, pero ya recibieron una situación muy difícil, y también municipios de ciudades grandes que están también endeudados, que apenas para pagar nómina, que no pagan la luz, que no están pagando el agua, en una situación muy delicada. Son los saldos de la política neoliberal”.

02/01/2020