Realidad económica de México

Por Sergio Ramírez Zúñiga

Al mes de octubre del 2019, los ingresos derivados del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a un billón 413 mil 808.1 millones de pesos.

Esta cifra es inferior en 46 mil 509.4 millones de pesos respecto de lo programado, y también negativa en término real de 1.2 por ciento si se le compara con el mismo periodo del 2018, en orden de un billón 378 mil 868.7 millones de pesos.

Un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, explica que existen diversos factores que pueden ocasionar una baja en la recaudación, siendo los más comunes los cambios legales en la estructura del impuesto y la desaceleración cíclica de la actividad económica.

Como antecedente, el CEFP refiere que a partir del año 2014, tras la aprobación de la reforma hacendaria, se eliminaron impuestos como el Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto al Activo (IMPAC) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), además de realizarse diversos cambios en el ISR, como la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), situación que se asocia con la caída en la recaudación observada en mayo de 2019, mes en que inicia una tendencia decreciente de la recaudación.

Además, especifica que, en su mayoría, los meses con caídas constantes en la recaudación están relacionados con una desaceleración cíclica de la actividad económica que afecta la captación de impuestos a través de una disminución del ingreso agregado, toda vez que sus efectos suelen estar acompañados de un descenso significativo en el empleo, lo que se traduce en caídas estructurales de la recaudación, derivadas de una menor base tributaria. (Fuente: CEFP/Cámara de Diputados)