Por Efrén Páez Jiménez

Enviado especial

(dpl news) San Francisco, California.- AMD presentó la cuarta generación de sus procesadores de la serie EPYC bajo el nombre código “Genoa”, enfocados en centros de datos optimizados en las nuevas demandas de las empresas, tales como eficiencia energética, y mayor poder de cómputo para soportar las cargas de trabajo basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Durante el evento de presentación, Lisa Su, CEO de AMD, destacó el desempeño de la línea de procesadores EPYC para centros de datos, los cuales cuentan con cerca de 640 instancias en el mundo, con la expectativa de añadir 200 más hacia finales del año.

Esta línea que fue presentada en noviembre pasado, cuenta con hasta 96 cores de alto rendimiento fabricados en 5 nanómetros, con conector PCIe 5.0 y capacidad de expansión de memoria CXL, además de RAM DDR5 de 12 canales. Según la compañía, este procesador logra hasta 1.8 veces más rendimiento por Watt respecto a la competencia, lo que permitiría a las empresas cumplir también con sus objetivos de sustentabilidad.

“Genoa es, con mucho, la mejor opción para cualquiera que se preocupe por la sostenibilidad, por lo que cuando hablamos con los clientes, muchos de ellos nos dicen que en realidad necesitan actualizar sus centros de datos, consolidar y obtener una mejor huella, así como un mejor costo operativo. Este es en realidad el lugar perfecto para Genoa”, afirmó Su.

Procesamiento nativo en la Nube

Entre las novedades presentadas, AMD introdujo los procesadores AMD EPYC 97X4 de cuarta generación, bajo el nombre código de “Bergamo”, los cuales están enfocados principalmente en procesar las cargas de trabajo de Nube de forma nativa. Basados en Genoa, estos nuevos chips cuentan con 128 núcleos de arquitectura “Zen 4c” por socket, con la mayor densidad de vCPU (virtual CPU), que ofrecen un mayor rendimiento para aplicaciones que se ejecutan en la Nube.

Su explicó que “el objetivo para estos procesadores es en realidad diferente al cómputo de propósito general, por lo que están muy orientados al rendimiento y se benefician de una densidad más alta y la mejor eficiencia energética, por lo que todos estos factores impulsaron el desarrollo de Bergamo, nuestro primer procesador EPYC diseñado específicamente para cargas de trabajo en la Nube”.

AMD promete que los nuevos chips EPYC Bergamo lograrán hasta 2.7 veces más eficiencia energética, con soporte para hasta tres veces más contenedores por servidor para impulsar las aplicaciones de Nube nativa a la mayor escala.

Los procesadores Bergamo estarían ya disponibles a volumen para los grandes hyperscalers. Amazon Web Services (AWS) sería uno de los primeros en utilizar los nuevos procesadores EPYC de cuarta generación, en específico, dentro de instancias EC2 para cargas de trabajo de cómputo de alto rendimiento (HPC).

Según la compañía de Nube, instancias impulsadas por procesadores EPYC han demostrado entregar hasta un 65 por ciento de mayor rendimiento respecto a otras instancias EC2 basados en x86, que permite nuevas aplicaciones como dinámica de fluidos computacionales.

Adicionalmente, AWS detalló que la familia de instancias de cómputo general M7a, basadas en EPYC Genoa, ofrecerán un incremento de rendimiento de hasta 50 por ciento frente a la generación anterior (M6a), lo que impulsará cargas de trabajo para aplicaciones financieras, servicios de transcodificación de video y modelos de simulación.

Durante la presentación también estuvo Meta, otra de las grandes tecnológicas que colaboró en el desarrollo de Bergamo, del cual ha logrado obtener una mejora de hasta 2.5 veces en el rendimiento frente a EPYC Milan.

Ambas compañías colaboraron también optimizaciones adicionales como densidad de chiplets, récord en proporción de aciertos de caché, mejor administración energética y manufactura, que en conjunto ofrecen un menor costo de propiedad.

En conjunto con Bergamo, la compañía presentó también la tecnología AMD 3D V-Cache integrada en los chips EPYC “Genoa X”, equipada con entre 16 a 96 núcleos “Zen 4” y 1.1 GB de caché L3.  Según AMD, estos procesadores pueden acelerar significativamente el desarrollo de productos con el doble de trabajos de diseño por día usando menos servidores y optimizando la eficiencia energética frente a la opción sin 3D V Cache.

Genoa X estaría enfocada en cargas de trabajo de cómputo técnico, tales como análisis de elementos finitos, análisis estructural, automatización de diseño electrónico y dinámica de fluidos computacional.