Por Alejandro González

Enviado especial

(dpl news) Ciudad de Panamá, Panamá.- La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que tendrá incidencia en prácticamente todas las actividades que realice el ser humano, y la ciberseguridad es una de ellas.

De hecho, la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una herramienta muy utilizada tanto por los “chicos buenos” como por los “chicos malos”, pero ¿cómo va a evolucionar esta disputa?

Martín Hoz, vicepresidente regional de Ingeniería de Fortinet para América Latina y el Caribe, nos dio su punto de vista al respecto, durante el Fortinet Fast & Secure celebrado en Panamá, y esto es lo que tienes que saber:

La Inteligencia Artificial debe estar bien entrenada para que pueda ser aprovechada por cualquier persona y con un fin en específico. Martín señala que en Fortinet han trabajado mucho en entrenar esta IA con datos de su base instalada para diferenciar las acciones buenas de las acciones malas.

El ejecutivo de Fortinet señala que en ciberseguridad están usando la IA para acelerar los tiempos de detección de actividad maliciosa, e incluso definir acciones sobre cómo reaccionar de forma automatizada en caso de detección. Aseguró que desde su empresa ya están dejando a la Inteligencia Artificial tomar algunas decisiones, por ejemplo, cuando se cae la red.

En toda sociedad existe un pequeño porcentaje de gente maliciosa. Martín explica que el cómo esta gente maliciosa usa las herramientas disponibles, como la IA, es similar al uso de energía atómica o un martillo que puede ser utilizado para esculpir una obra de arte, o bien para cometer un crimen.

Lo mismo ocurre con la IA, esta podrá ser utilizada con fines de acuerdo a los intereses de quien la utilice.

Fortinet ha informado que detecta actualmente a cibercriminales aprovechando la IA para hacer búsquedas más rápidas de vulnerabilidades o identificar ataques de día cero. Incluso, los atacantes que usan la IA trabajan ofreciendo sus acciones como servicio.

Martín dijo que la IA es una herramienta más para ellos. La IA pone en igualdad de circunstancias tanto a quienes buscan realizar algún daño, como a quienes su trabajo es la protección.

Martín asegura que existen herramientas como las legislaciones, que los ayuda a inclinar la balanza al lado del bien. Además, ya se empieza a tomar conciencia de que se necesita tener procuración de justicia y llevar tras las rejas a quienes han cometido crímenes digitales. Afirmó que la IA no va a inclinar la balanza para ningún lado por sí sola.