Desafíos de la inseguridad alimentaria

 (Del Banco Mundial para Grilla en el Poder).- El mundo se encuentra en medio de una crisis alimentaria y las proyecciones indican que 670 millones de personas seguirán enfrentando hambre para 2030.

Las conmociones provocadas por el cambio climático, la crisis mundial del agua, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos siguen debilitando la seguridad alimentaria y obligando a más personas a pasar hambre.

Y si bien el enfoque actual de responder a las crisis alimentarias a través de medidas a corto plazo —junto con iniciativas de fortalecimiento de la resiliencia— marca una diferencia, no es suficiente para abordar completamente todos los factores subyacentes que causan la crisis.

Es crítico transformar los sistemas alimentarios mundiales para que propicien que las personas, el planeta y las economías estén saludables y sean resilientes.

El Banco Mundial está adoptando un enfoque multidimensional para abordar estos desafíos:

. Respaldar la producción y a los productores

. Aumentar el comercio de alimentos y de insumos agrícolas

. Apoyar a los hogares vulnerables

. Invertir en seguridad alimentaria y nutricional sostenibles para ayudar a los países no solo a enfrentar las emergencias relacionadas con los alimentos, sino también a crear soluciones sostenibles para prevenir una próxima situación de este tipo.