El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú modificó los plazos para completar la migración a la televisión digital (TDT). En la primera demarcación, conformada por Lima y Callao, se apagarán todas las señales analógicas hacia 2022, y ya no este año como se tenía planeado.

Como en otros países de América Latina, Perú tuvo que postergar sus metas iniciales. En este caso, porque casi 70 por ciento de la población todavía desconoce lo que implica la transición, cómo deben prepararse y qué aparatos o decodificadores necesitan adquirir para seguir recibiendo el servicio.

Las demás regiones de la nación seguirán el cronograma anterior: Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna finalizarán la transición en 2024; mientras que la zona integrada por Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco y Moyobamba lo harán en 2026; finalmente, el resto de localidades completarán el proceso dos años después.

En diciembre, el MTC lanzó su propuesta para hacer cambios en el Plan Maestro para la implementación de la TDT. Al hacerlo oficial, mediante el decreto 0006-2020, busca que en los dos años siguientes los ciudadanos se involucren más en el apagón y aumentar las acciones para mejorar la difusión de información.

Además, las emisoras de televisión deben emitir mensajes para comunicar la disponibilidad y los beneficios de la televisión digital, y al mismo tiempo realizar todas las adecuaciones de sus sistemas para transmitir contenido en el estándar japonés ISDB-T.

El apagón de las señales analógicas es un proceso de suma relevancia para la región, pues a través de ello se libera espectro que puede ser utilizado en servicios móviles, el llamado “dividendo digital”. Hasta ahora, sólo México ha concluido el proceso, pero otros países como Brasil, Costa Rica y Honduras avanzan a paso firme.