Durante el Foro MÉXICO TIENE SED: Catástrofe hídrica, el ingeniero José Luis Luege Tamargo señaló que "en la cuenca del Valle de México llueven 6 mil 800 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales no se aprovecha ni una gota".

En atención a la crisis hídrica que se vive en México, Luege Tamargo realizó un llamado al gobierno actual para reconocer la emergencia nacional y atenderla como un asunto de seguridad nacional, con medidas de restauración de ecosistemas y no sólo de mitigación y adaptación.

Destacó la necesidad de aprovechar todos los todos los espacios posibles para captar y almacenar agua de lluvia. Detalló ejemplos en el Valle de México como: la laguna de Xico, la Zona Federal del Lago de Texcoco, así como las presas de Guadalupe y Concepción. Así también mencionó la necesidad de limpieza y recuperación de barrancas y arroyos.

En el Foro celebrado en el Senado de la República y organizado por la senadora Minerva Hernández Ramos y la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción Capítulo México, se expuso el panorama a futuro del país y en caso de no tomar acciones inmediatas nos encaminamos a una situación catastrófica.

De acuerdo con el exdirector de CONAGUA, perder el agua dulce disponible conlleva a la pérdida de todos los ecosistemas asociados y en el caso de México este pronóstico amenaza a corto plazo.

El estrés hídrico que se vive en la zona centro y norte del país se debe a la sobreexplotación de acuíferos, a la baja eficiencia del uso de agua en la agricultura y a la sequía de los últimos años.

Señaló que uno de los principales errores de la actual administración es la sobreexplotación de los acuíferos, sumado a la pérdida de áreas naturales de recarga. Tan sólo en el Valle de México se sobreexplota dos veces y media más de la capacidad de recarga.

Destacó la "terrible paradoja" de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: "llueven 6 mil 800 millones de metros cúbicos al año, no aprovechamos nada, nos inundamos y nos estamos quedando sin abastecimiento de agua potable".

ACCIONES RESTAURATIVAS

Al presentar las soluciones contra la crisis hídrica en el país, José Luis Luege Tamargo señaló que no bastan las acciones preventivas y adaptativas, por lo que señaló 11 líneas de acción que deben desarrollarse con eficiencia:

1) Modernizar y tecnificar al máximo maximorum a los organismos operadores municipales y al SACM para alcanzar la más alta eficiencia física y administrativa.

2) Tratar al 100% las aguas residuales y promover el intercambio para uso industrial, agrícola y de servicios municipales.

3) Proteger y preservar el acuífero y fuentes externas de abastecimiento.

4) Proteger y recuperar todos los cuerpos de agua y áreas naturales de recarga existentes.

5) Construir nuevas presas y lagunas para captar escurrimientos de lluvia

6) Alinear los programas de Desarrollo Urbano Municipal y de la CDMX, con una Agenda del Agua 2050.

7) Mantener y dar seguimiento a los planes de manejo de las zonas de conservación.

8) Delimitar, vigilar y proteger la zona federal de ríos y barrancas.

9) Evitar los cambios de uso de suelo.

10) Elaborar la Agenda del Agua 2050 como un programa de largo plazo con visión de cuenca que garantice continuidad en los programas de trabajo.

11) Establecer esquemas de financiación y colaboración con la iniciativa público-privada.