No le dediqué solo 58 segundos a la reunión de los altos funcionarios de Estados Unidos que recibí en Palacio Nacional, sino casi dos horas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que al inicio estuvieron juntos y luego ya los grupos de los dos gobiernos trataron los temas de la agenda más precisos, en lo específico.

Y añadió en su mañanera del viernes pasado:

“Yo estuve más de dos horas y hablé bastante tiempo sobre los temas migración, narcotráfico, cooperación económica. Y el secretario Blinken también, creo que como media hora. Y tratamos los temas en general y luego en las mesas se informó. Y fue una muy buena reunión, un buen encuentro, con buenos resultados.

En el caso del muro se planteó que nosotros no pensamos que esa sea la solución al problema migratorio, nosotros siempre hablábamos de atender las causas, de que se debe de garantizar en los países a los pueblos oportunidades de trabajo, de estudio a los jóvenes para que no se vean obligados a abandonar sus países, a sus familias; que hay que atender las causas, que no se puede resolver este problema sólo con medidas coercitivas, reteniendo gente con barreras, con muros, militarizando la frontera. Ya saben ellos muy bien cuál es nuestra postura.

Y hemos avanzado porque el presidente Biden, hasta ahora, es el único presidente de Estados Unidos que no ha construido un muro. Y ellos aclararon que esto de construir, creo que 30 kilómetros, 36 kilómetros, es por una autorización que tienen en el presupuesto y como tienen una oposición les están exigiendo que construyan estos 37 kilómetros de muro. Yo creo que no se van a construir, entre otras cosas porque… Así suele pasar en otros países, y en México también, que en Palacio las cosas caminan despacio.

Entonces, no se van a construir los 36 kilómetros y ellos no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron; quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros. Eso no resuelve nada, es una medida más que nada publicitaria.

Porque estamos hablando de tres mil 180 kilómetros de frontera, tres mil 180, y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años, y apenas llevan como mil 200 kilómetros. ¿Cuándo van a terminar? Es pura publicidad.

Cada presidente de Estados Unidos, con todo respeto, sea republicano, sea demócrata, hace su tramo para congraciarse con los estadounidenses que no tienen, respetuosamente lo digo, toda la información.

Porque en una ocasión, cuando se habló del muro —porque era un tema que no tratábamos, porque nosotros le planteamos al presidente Trump que ese tema no lo queríamos en la agenda y no se hablaba de ese tema— en una ocasión se habló porque, cuando la pandemia, me informó que no se iba a cerrar la frontera y se lo agradecimos mucho; entonces, yo le pedí en la llamada telefónica que se iba a ver muy bien si el gobierno de Estados Unidos quitaba las comisiones que se cobran a los mexicanos, paisanos nuestros, que envían remesas a sus familiares y que lo iba a ver muy bien el pueblo de México, por la circunstancia de la pandemia.

Pues, yo no hablo inglés, ustedes saben, apenas el castilla, como se decía antes, pero escuchaba por la línea el ‘no, no, no’, y ahí fue que me planteó que tenía contemplada la posibilidad de gravar las remesas para la construcción del muro. Yo dije: ¿Cómo le hago con esto? ¿Para qué se lo planteé si no hablamos el tema?

Y me acordé, ahí mismo, que el general secretario me había informado… Por eso son muy buenas las reuniones de seguridad todos los días porque vemos todo lo que pasa en las últimas 24 horas en el país. Entonces, una semana antes me había informado de que habían descubierto un túnel desde Tijuana hasta San Diego, que pasaba por debajo de la aduana de Estados Unidos.

Y le dije:

Presidente, con todo respeto, eso no es solución, —lo del muro—. Le voy a mandar unos videos de un túnel que acabamos de descubrir, donde pasa abajo, nada más para que se tenga una idea de que en vez de construir muros, queriendo solucionar el problema, que eso es pura faramalla, lo digo con respeto. Lo que hay que hacer es construir puentes de amistad, de entendimiento y atender las causas.

Entonces, ya me respondió que sí tenía yo un poco de razón, y ya afortunadamente no se volvió a tocar el tema.

Pero es muy propagandístico: muro. Este señor de Texas, también con todo nuestro respeto para el gobernador de Texas, pone —también en un acto de publicidad porque hay elecciones en Estados Unidos— pone una barrera de alambre de púas en el río, y es para supuestamente quedar bien con los que están en contra de los migrantes, y que están también desinformados porque han llegado a difundir en Estados Unidos que los migrantes son los que llevan la droga y hay gente que lo cree.

Entonces, estamos contrarrestando toda esa campaña negra de desinformación, de manipulación. Y muchos ciudadanos estadounidenses ya están viendo las cosas de otra manera, de modo que esas estrategias de publicidad de querer agarrar a México de piñata no les resulta. Y, además, no nos vamos a quedar callados, vamos a estar informando.

Y son 40 millones de mexicanos en Estados Unidos. Si un partido está duro y dale diciendo mentiras, calumniando a México, pues ese partido no va a tener votos de los mexicanos, porque nosotros no merecemos ese trato y no vamos a ser juguete de nadie. Nuestro país es respetuoso de las soberanías de todos los países y nos consideramos como un pueblo hermano del pueblo estadounidense y ahora con el presidente Biden, incluso con el presidente Trump, logramos una relación de respeto, y eso va a continuar.

Entonces, hemos avanzado mucho. Esta reunión de los funcionarios de Estados Unidos y de México fue muy buena. Y estamos conscientes que se están dando estas relaciones en momentos complicados, complejos, por las elecciones.

Fíjense, ayer o antier lo mencionaba, en Estados Unidos, en el congreso, en la cámara de representantes, destituyeron al dirigente del mismo partido que tiene mayoría, el Partido Republicano, lo destituyeron sus propios compañeros legisladores porque lo sintieron, según ellos, muy moderado, porque lo que querían era votar, aprobar, que se paralizara el gobierno de Estados Unidos. Una insensatez, un acto irresponsable.

Y como este legislador buscó el acuerdo, el diálogo para no paralizar al gobierno de Estados Unidos por las consecuencias económicas, por las afectaciones a los ciudadanos estadounidenses, los destituyen sus propios compañeros y ahí tienen una crisis.

Ayer estaba yo leyendo que se está ofreciendo el expresidente Trump como mediador para ver si él se convierte en el líder de la cámara y concilia.

Todo esto está sucediendo y en medio de esta confrontación en Estados Unidos. Pes nosotros estamos tratando estos temas, el tema migratorio, el narcotráfico, y se va avanzando; la verdad, no hemos tenido problemas mayores. Y fue muy buena reunión la de ayer".

06/10/2023