La senadora Patricia Mercado celebró la aprobación de su propuesta de dar estabilidad laboral de hasta dos años después de que nacen hijas o hijos de mujeres y personas lactantes, al prohibir que se les despida sin causa justificada en esa etapa.

Dicha propuesta está incluida en el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional y de la Ley Federal del Trabajo.

Este dictamen también incluye garantizar descansos y condiciones adecuadas para las mujeres y personas en período de lactancia y sus hijas e hijos; la senadora Mercado aseguró que la aprobación de dicho dictamen significa un avance en materia de derechos laborales, la salud y el balance con las responsabilidades familiares.

“Asegurar la estabilidad laboral de las mujeres y personas con capacidad de gestar es un pendiente con la historia, porque hemos arrastrado hasta hoy una disparidad entre las reglas que rodean a la maternidad y las del trabajo remunerado”, señaló.

Patricia Mercado,  subrayó la necesidad de repartir las tareas de cuidado al interior de los hogares y reorganizar los tiempos y las condiciones de trabajo, de tal forma que la voluntad de tener hijas o hijos no se contraponga con la necesidad de contar con una remuneración, explica.

“Recordemos que la UNICEF recomienda extender y mejorar las condiciones de lactancia tanto para disminuir el desempleo como para favorecer la salud de las familias. Los estudios más recientes indican que la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses puede prevenir hasta un 13% de las muertes a temprana edad”, manifestó.

Por lo anterior la senadora integrante de Movimiento Ciudadano celebra que este dictamen establezca dos años como periodo de lactancia extendida y refirió que durante este tiempo, se deberán garantizar descansos y condiciones adecuadas para realizar estas actividades de alimentación infantil, además de la prohibición de despedir a la persona en cuestión por esta causa.