Por Violeta Contreras García
A punto de que finalice la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en Dubái, ya se están dando a conocer algunas de las determinaciones de este encuentro de cuatro semanas.
La CMR-23 aprobó el uso de estaciones de plataformas a gran altitud como estaciones base para los servicios móviles (conocidas como HIBS) en nuevos rangos de frecuencias.
Una estación HIBS se monta en un objeto a gran altitud, de entre 20 a 50 kilómetros, y en un punto fijo, nominal y especificado con respecto a la Tierra. Son, de alguna manera, estaciones base estratosféricas.
Este tipo de estaciones base se colocan mucho más cerca de la Tierra que los sistemas satelitales tradicionales, y sirven como soporte para la expansión de la cobertura de servicios móviles en áreas de difícil acceso.
Por eso, su aprobación en la CMR-23 impulsa su uso para brindar conectividad de banda ancha a grandes áreas en regiones rurales y remotas.
El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil dio a conocer que la decisión se tomó durante esta última semana del encuentro en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La conferencia concluye el 15 de diciembre.
Los cambios acerca de HIBS son parte de la Propuesta Interamericana elaborada, presentada y apoyada por Brasil y otros países de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).
Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones de Brasil, destacó que “las propuestas que defendemos en esta edición de la Conferencia tienen como objetivo promover la inclusión digital y estimular la innovación en el sector.
“El uso de HIBS puede ser una buena oportunidad para satisfacer las necesidades de conectividad en Brasil, especialmente en áreas no atendidas o con baja oferta de servicios”.
Hasta antes de la CMR-23, el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) permitía el uso de HIBS en partes del espectro de 2 GHz, así como condiciones técnicas para su disposición.
La nueva norma aprobada en Dubái permite utilizar frecuencias adicionales para HIBS, por debajo de los 2 GHz. Específicamente, en las bandas de 694 a 960 MHz, 1,710 a 1,885 MHz y 2,500 a 2,690 MHz.
Como impulsor de esta propuesta, el gobierno de Brasil resaltó que el tema de las estaciones base HIBS ya está previsto en el Plan Brasileño de Uso del Espectro de Radiofrecuencias para el periodo de 2023 a 2030.
Otra de las decisiones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones parece ser que se mantiene sin cambios el Artículo 22 del Reglamento de Radiocomunicaciones, que otorga prioridad a los sistemas generacionarios en el uso del espectro y la energía.
De acuerdo con un informe del medio brasileño Teletime, la CMR-23 no apoyó la iniciativa de que se modificarán las reglas de funcionamiento de los sistemas satélites. Estados Unidos buscaba que se diera mayor flexibilidad a las constelaciones no geoestacionarias.
Esto permitiría que los satélites no geoestacionarios pudieran operar sin tantas restricciones, ya que, en la actualidad, tienen limitaciones de potencia y frecuencias para evitar superposiciones con los satélites geoestacionarios. Sin embargo, la propuesta no habría prosperado.