Guillermo Pimentel Balderas

Con la advertencia de que con la liberación de Elba Esther Gordillo se aviva el “charrísimo sindical”, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dieron a conocer una serie de movilizaciones y manifestaciones, iniciando este sábado, con la clausura simbólica de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y un desfile de “monigotes” alusivos a la “maestra” en rechazo a su libertad.

En conferencia de prensa, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, acompañado de Rosa Icela Carrasco Santos; Gonzalo Martínez Villareal; Sabino González Martínez; Felipe Ramos Trejo y Moisés López, subrayó que la abrogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto no es un capricho de la Coordinadora, sino “un mandato popular” y que con mucho tiempo se les propuso a las autoridades competentes.

Calificaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de pelele e ingenua, pues error tras error que cometió en el proceso judicial contra Elba Esther, fue a propósito para su liberación; además de que le dieron todos los beneficios, con un trato especial.

En su aparición pública, comentaron, no había en su persona estragos de un “encarcelamiento” y tampoco que se notara que tuviera alguna enfermedad, por el contrario, señalaron que lucio como siempre, arrogante, prepotente y lucida; además, insistieron en acusarla por el asesinato de Misael Núñez Acosta.

Con relación a los foros que prepara el nuevo gobierno federal con relación a la Reforma Educativa, reiteraron que la CNTE ya entregó sus propuestas que hasta el momento no han sido tomadas en cuenta, ni por el actual gobierno ni por el que viene y, mucho menos por los legisladores salientes y entrantes.

Repudiaron las apreciaciones de la organización “Mexicanos Hoy” a favor de la Reforma Educativa de Peña Nieto, y aseguraron que no los representa y cuestionaron a sus dirigentes al preguntarles “¿dónde tienen ellos a sus hijos estudiando? Seguramente en colegios particulares”, respondieron.

Afirmaron que no habrá ningún pacto de la CNTE con Elba Esther Gordillo. “Somos independientes y vamos a luchar porque se retome el juicio contra la “maestra”. Dijeron que debe aclarar donde están los millones de pesos de las cuotas sindicales de los trabajadores y maestros de la educación, que aún es una incógnita; pero, que seguramente están en sus arcas pues muchos de esos dineros fueron utilizados para cuestiones personales y políticas.

Hasta el momento, señalaron que no hay nada programado con relación a la formalización de un encuentro con el nuevo gobierno que encabezará López Obrador. Sin embargo, esperan sea lo antes posible; en tanto, anunciaron fechas de sus movilizaciones y manifestaciones, que inician este sábado 25 de agosto, con la clausura simbólica de la SEP y una Asamblea Nacional para discutir la posición de la CNTE con relación a la liberación de la “maestra” Gordillo. Esperan que el Presidente Electo, no le conceda ninguna concesión.

Después, indicaron que realizaran otras movilizaciones, el primero de septiembre, en Chiapas; llevaran a cabo su Consejo Político del 26 al 28 de octubre (en la Ciudad de México), para confirmar la demanda de abrogación de la Reforma Educativa, entre otros puntos.

También, esperan se conforme una mesa de trabajo con la Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para tratar el tema de la reconstrucción de las escuelas dañadas por el pasado sismo de septiembre de 2017 y, que todavía no están en servicio, con la grave posibilidad de que miles de alumnos se queden sin estudiar este año.

Denunciaron que ha habido muchas irregularidades e irresponsabilidades por parte del actual gobierno capitalino en los trabajos de reconstrucción de los planteles escolares afectados, por lo que solicitaran también audiencias con los alcaldes electos y los próximos legisladores para darle prioridad a estos problemas que afectan a miles de niñas y niños de primaria y de secundaria.

Resaltaron que el objetivo de sus propuestas de trabajo, tanto con AMLO como con Claudia Sheinbaum, es para construir y no para destruir.