Los candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés, postulado por el PAN, PRD y MC, y José Antonio Meade Kuribreña, postulado por el PRI-PVEM y Panal, no esperaron a que su derrota en las urnas se prolongara hasta las horas marcadas por el INE y mucho antes salieron a reconocer que perdieron y hasta anunciaron que el candidato del MoReNa, PT y PES fue el ganador contundente.   

Pero, además, el panista dijo que llamó a López Obrador para comunicarle que reconocía su derrota, al tiempo que lo felicitó por su triunfo.

Como se sabe, Anaya estuvo prácticamente toda la campaña en segundo lugar de las preferencias, pero al final ni con la alianza que construyó con el PRD pudo ser competitivo y se quedó a muchos votos del morenista, aunque superó con casi nueve puntos porcentuales al priísta.

Por su parte, José Antonio Meade también salió con prontitud a reconocer que las tendencias electorales favorecían a López Obrador y de igual forma le deseo lo mejor por el bien de México.

En respuesta, el ganador de la Presidencia de la República esperó paciente y a las once de la noche salió para emitir su discurso y no solo reconoció la postura de sus adversarios, sino que acto seguido sorprendió con palabras eminentemente conciliadoras con todos los sectores de la sociedad, productivos, organizaciones y aquellos grupos que no lo apoyaron, pero además refrendó que no aceptará actos de corrupción, ni de propios ni extraños; es decir, ni de colaboradores, ni de familiares y que respetará siempre las libertades.

Refrendó promesas como aquellas que no habrá gasolinazos y sorprendió con el anuncio de que la reforma energética la revisará y solo echará abajo los contratos otorgados con irregularidades y respetará los que estén dentro de la ley, pero ni una palabra de la reforma educativa, pero sí tuvo mensaje para los empresarios dedicados a trabajar y que nadie que trabaje por el bien del país será molestado. Abordó temas de interés nacional e internacional, que tendrá relación con todo el mundo, pero también sorprendió el halago a todos los medios de comunicación y llamó "benditas" a las redes sociales.

Concluyó su mensaje con el reiterado compromiso de no fallarle al pueblo.