Por Valeria Romero

(dpl news) Los envíos de celulares cayeron en el segundo trimestre del año debido a los impactos negativos de las crisis políticas en la región que socavan la confianza y afectan la economía de los consumidores.

Las ventas de celulares en los países de América Latina siguen cayendo debido a las crisis económicas regionales y a la “agitación política que limita la economía general”, según un informe de Counterpoint.

Los envíos de teléfonos inteligentes cayeron 15.6 por ciento interanual durante el segundo trimestre de 2023. Pero también aumentaron ligeramente, un 2.4 por ciento más en comparación con el trimestre anterior.

Los analistas de Counterpoint explican que aunque la inflación está disminuyendo en la mayoría de los países de la región, los consumidores aún no han recuperado la confianza en la estabilidad política y económica de su país como para comprar un celular nuevo.

Asimismo, mencionan que la reciente entrada de muchas marcas chinas alborotó el mercado, provocando que las marcas establecidas se vuelvan más agresivas con su estrategia de ventas, ofreciendo descuentos atractivos para los consumidores.

La lista de las marcas que más venden teléfonos inteligentes en la región sigue siendo encabezada por Samsung, convirtiéndose en el líder absoluto en Latinoamérica. Sin embargo, su participación y envíos en este trimestre se vieron perjudicados por la entrada de marcas chinas.

El segundo titán que controla el mercado es Motorola, que aumentó su participación gracias al lanzamiento del Motorola Edge 40 Pro en mayo, aun así los envíos disminuyeron un 6.3 por ciento intertrimestral.

La participación de Xiaomi también se redujo en este trimestre, pero se logró estabilizar con el lanzamiento del Redmi Note 12. Por otro lado, la participación de Apple en el mercado latinoamericano creció al igual que los envíos sostenidos, principalmente por celulares 4G como el iPhone 11.

Finalmente, los jugadores chinos entraron con fuerza. Oppo es la quinta marca que más vendió celulares en la región y la tercera en México. Los envíos de Oppo aumentaron más del 70 por ciento en el trimestre y duplicó su participación del 2.2 por ciento al 4.5 por ciento.

Mientras que Honor es una de las marcas chinas que han tenido el crecimiento más agresivo y notable en América Latina durante el trimestre. No obstante, los analistas de Counterpoint aseguran que a Honor aún le falta desarrollar más el conocimiento de su marca, ya que no logró entrar en la lista del top cinco.