En todas partes

México vive niveles dramáticos de corrupción e impunidad y como la humedad, se ha esparcido por todas partes en el sexenio de Enrique Peña Nieto: en los tres órdenes de gobierno, en los poderes locales, en los tres poderes federales y en la propia sociedad, indicaron senadores.

Es un escándalo, el cáncer más irritante, señalaron al advertir que la corupción y su madrastra la impunidad representa en nuestro país el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la presentación del informe del Grupo Anticorrupción (GAC), que durante las LXII y LXIII legislaturas instalaron en la bancada panista la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Victor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela, expresaron su compromiso de continuar los esfuerzos para combatir este flagelo.  

Por ello, la senadora Torres Peimbert y los senadores Ruffo Appel y Romero Hicks, diputados electos para la LXIV Legislatura, destacaron que propondrán a los legisladores del PAN en ambas cámaras crear vicecoordinaciones de Anticorrupción y Transparencia e integrar un grupo para investigar, denunciar y exigir sanciones a quienes cometan delitos de esta naturaleza.

“Nosotros creemos que vamos a tejer mucho en este tema, sobre todo con legisladores honestos y éticos que van a estar en ambas cámaras, como lo hicimos con el apoyo de senadoras y senadores de nuestro partido y de otros grupos parlamentarios que se sumaron con este objetivo”, apuntaron.

El informe del GAC es un libro abierto que se debe seguir enriqueciendo con los temas de la agenda pendiente, entre los que se destacan: la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, los nombramientos de un fiscal General de la República autónomo e independiente y del fiscal especializado, la eliminación de los “moches” del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, la aprobación de una nueva Ley de Obra Pública y las reformas pendientes para poder enjuiciar al Presidente de la República por casos de corrupción.

De igual manera, agregaron, en la agenda deben incluirse reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como al régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que se refiere a transparencia y combate a la corrupción.

También anunciaron que trabajarán en cambios a la legislación del Servicio Profesional de Carrera, en la normatividad sobre Extinción de Dominio, en la revisión de los procedimientos para los órganos internos de control de los organismos autónomos y en todo el entramado de leyes vigentes para el combate a la corrupción.

Los integrantes del GAC denunciaron que producto de la deshonestidad del gobierno federal, el despilfarro y la mala planeación, Enrique Peña Nieto alcanzó niveles de escándalo en el endeudamiento público, al comprometer 45 por ciento del PIB nacional.

Asimismo, enumeraron los casos emblemáticos de corrupción durante su administración, como la Casa Blanca, la Estafa Maestra, el caso Odebrecht, la fallida licitación del tren México-Querétaro, las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y las del tren interurbano México-Toluca, entre otros.

Los cinco senadores recordaron que desde 2017 renunciaron a sus prerrogativas como legisladores, las cuales en conjunto suman 600 mil pesos en promedio al año, por lo que manifestaron su beneplácito de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, coincida con “aspectos que ya aquí en el Senado veníamos practicado”.