¿Asimilarán el jalón de orejas?
Silvia Matallana Villegas, investigadora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, detalló que entre los aspectos que afectan la calidad de las leyes está la “hiperlegislación”, que se ocasiona porque cada vez se aprueban más leyes que no tienen un impacto significativo en las políticas públicas ni en la sociedad.
Al participar en el foro “Herramientas de Evaluación de impacto Legislativo en el Senado, medir y mejorar”, añadió:
“Como ejemplo basta mencionar que de 1985 al 2015 el promedio de iniciativas por legislador creció más de dos mil 500 por ciento. En la 57 Legislatura se presentaron 667 iniciativas y se aprobaron 144; mientras que en la 64 legislatura se presentaron 11 mil 74, de las cuales, sólo 650 se aprobaron”.
Por su parte, Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, destacó la necesidad de pasar a la democracia participativa y dejar de lado la democracia de audiencias; es decir, que los representantes populares presenten sólo las iniciativas que de verdad contribuyan a mejorar las políticas públicas, en vez de usarlas como lucimiento personal