Hay muchísima impunidad en este país
Se tiene que cambiar totalmente la estrategia de seguridad porque ha sido fallida, los datos y testimonios son contundentes y se requiere un cambio, afirmó el diputado federal Braulio López Ochoa Mijares, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
“Hay muchísima impunidad en este país, y eso pasa por reformar nuestras fiscalías. Sobre todo, entender que las policías tienen que fortalecerse, porque si eso cambia los resultados van a seguir siendo los mismos”, dijo en declaraciones representantes de medios de comunicación.
En materia de seguridad existen varios pendientes, por ejemplo, que dentro de la reforma constitucional para la Guardia Nacional se estableció la obligación de fortalecer a las policías estatales y municipales, precisó.
“Recuerden que hay policías en este país con sueldos muy bajos que no tienen seguros de vida cuando se enfrentan a la delincuencia, que no tienen las armas ni la capacitación suficientes, pues así es complicadísimo”, subrayó.
Reiteró que se debe dar cumplimiento al séptimo transitorio de la citada reforma; si no es así, las policías no podrán combatir el narcotráfico, porque a México entran más de 200 mil armas ilegales.
En el transcurso del año pasado las autoridades reportaron el decomiso de ocho mil armas, evidenciando la persistencia de amenazas debido a la falta de apoyo necesario para combatirlas.
Este reclamo fue enfatizado por representantes policiales, quienes resaltaron la necesidad de una tutela efectiva de sus derechos, dado el riesgo constante que enfrentan en su labor diaria, apuntó.
Recientemente, policías de Campeche expusieron, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, las difíciles condiciones en las que operan. Sin embargo, señalaron una falta de respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se dé un periodo extraordinario, el diputado dijo que “se percibe una sensación de politiquería, donde se evidencia la falta de voluntad para convocar un periodo extraordinario, a pesar de la urgencia de los temas discutidos”.
Además, dijo, hay una falta de acción con respecto a iniciativas importantes, como la “ley silla”, “cambiemos la jugada”, lactancia extendida y licencias de paternidad. También se ha evitado tocar ciertos temas, lo que genera desconcierto entre la población y demuestra una falta de compromiso con la agenda legislativa.
A pesar de las propuestas pendientes se percibe una negación al diálogo constructivo y una falta de interés en representar a todas las personas en la Cámara de Diputados, concluyó.