Guillermo Pimentel Balderas

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ignora a los micros, pequeños y medianos empresarios, pues después de 35 días de haber solicitado una reunión de trabajo, hasta el momento no hay respuesta de su parte para presentarle problemas y soluciones.

Así lo manifestó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), quien se dijo extrañado de que no haya respuesta por parte del tabasqueño.

Añadió que el pasado 10 de julio hicieron llegar una carta dirigida a López Obrador, la cual fue recibida en sus oficinas por Brenda Flores; sin embargo, “hasta hoy no tenemos respuesta”.

Dijo que “estamos listos para trabajar y reiteramos nuestro compromiso para ser partícipes de la cuarta transformación de México, pero de forma insistente lamentó la falta de respuesta.

Y aunque conoció lo apretado de la agenda del presidente electo, “sabemos de las reuniones con los grandes empresarios y con nosotros no, desconocemos por qué el desinterés de reunirse con los agremiados de ALAMPYME”.

Asimismo, indicó: “No sabemos a detalle cuáles serán las líneas de acción y los programas del gobierno de AMLO, ni los montos y las reglas de operación de éstos para los micro, pequeños y medianos empresarios”.

En entrevista, el dirigente de ALAMPYME expresó su interés por estar en las mesas de trabajo de la iniciativa privada, la micro y pequeña empresa, “ya que necesitamos que el equipo de transición del presidente electo conozca nuestras necesidades”.

Destacó que el país requiere de un cambio verdadero en materia de política económica, ya que los más de 4.2 millones de micro, pequeños y medianos empresarios que nos encontramos en la economía formal y así como los más de 14 millones en la economía informal necesitan de nuevas oportunidades de crecimiento y bienestar.

“Los micro y pequeños empresarios que somos la mayor parte los que sostenemos este país, generamos más del 70% de los empleos y los que más pagamos impuestos estamos listos para esa transformación de nuestro país y le reiteramos nuestro apoyo para lograrlo”.

Por ello, ALAMPYME reitera su invitación a una reunión urgente con líderes empresariales de nuestra asociación y otras asociaciones de libre afiliación de comerciantes, transportistas y artesanos con el fin de dar a conocerle las necesidades reales de este sector que siempre ha sido abandonado por la clase política y gobernante.

Esperamos que nuestra solicitud sea atendida a la brevedad para presentarle las necesidades reales de las MIPYME y se pueda atender un sector que está abandonado desde hace décadas, insistió.

Prueba de ello es que el actual Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto no impulso a las Mipymes del país, solo generó Programas y Fondos para la mediana y gran empresa, así como para los amigos del Jefe del Ejecutivo por más de 60 mil millones de pesos al año, lo que propició que muy pocas mipymes tuvieran acceso a los programas públicos a través del Inadem y de otros Fondos operados por la Secretaría de Economía.

Por ello, aseguró Salcedo Pacheco, consideramos que fue el sexenio en donde más cerraron empresas con relación a las últimas tres administraciones.