Por medio de la presente solicito de su apoyo para dar seguimiento a mi denuncia, ya que mi hija Luciana Valentina Ibarra Hernández, nació el día 26/02/2023 en el hospital Regional General clínica 72 del IMSS ubicada en el municipio de Tlalnepantla Estado de México.

Fue un nacimiento prematuro de 26 semanas. Llevó un proceso de crecimiento y evolución en el mismo de forma favorable, hasta el día  21 de junio del 2023 que surgió un inconveniente, ya que mi hija tenía una interconsulta para oftalmología en la raza, por la misma situación nos citaron que llegáramos temprano al hospital, al ingresar y dirigirnos con los médicos en turno nos comentan que se cancelaria la cita, ya que mi hija se les había caído del cunero.

De manera inmediata cuestionamos cómo fueron los hechos, ellos solo contestaron que se cayó y que lo importante era realizar los estudios pertinentes, por lo cual damos seguimiento y al finalizar los estudios no indican que localizaron una fractura en el cráneo con un hematoma externo e interno el cual ponía en riesgo la salud de mi hija, adicional a que tiene una herida a la altura de la clavícula, la cual tuvieron que suturar con dos puntos, según información del cirujano.

Posterior a esto nos indican que colocaría medicamento para convulsiones. Unas horas después al estudio e informes me acerco al Director Alfredo Gamaliel Mercado Aguirre al cual nuevamente solicito que me indique cómo ocurrieron los hechos, el cual me canaliza con la subdirectora Lorena García y la jefa de Pediatría Celia, quienes me indican que ellos realizaran los estudios necesarios y trámites administrativos correspondientes para la salud de mi hija, esperando que mi hija sea un niño goma y que no le pase nada.

Más tarde me acerco al Director Alfredo Gamaliel Mercado Aguirre nuevamente y me evade sin dar respuesta de los hechos y responsables, solo indica que solicitemos el expediente al área pertinente, por lo cual generamos la solicitud y nos indican que el expediente nos tardara aproximadamente 1 semana en entregar.

Horas después se comunica la Doctora Piña para solicitarnos la autorización y firma para colocarle un catéter ya que mi hija tenía la glucosa baja.

Posteriormente asistimos a los informes en el horario de las 18:00 horas y nos dijeron que solo debíamos esperar su mejoría y seguir monitoreando su salud ya que estaba presentando convulsiones.

Al no tener la posibilidad  de quedarnos con mi hija y no entorpecer la labor de los médicos no retiramos a nuestro domicilio.

El 22/06/2023 se comunican de trabajo social para indicarnos que mi hija ya no se encontraba en el 6º piso que la había pasado a cuidado intensivo sin reportarnos el motivo.

Posteriormente acudimos a pediatría y nos comenta que tuvo un evento de paro respiratorio por la madrugada posiblemente  causa del golpe, y por la misma situación se cambió de área.

Se acude nuevamente a los informes el día de hoy 22 de junio del 2023 indicándonos que el daño neurológico es muy grave que el riesgo de mortalidad es alto, mencionando que casualmente se le hizo un estudio de la cabeza un día antes del accidente y resulta que se veían anomalías ya en el estudio,

Importante mencionar que nunca nos indicaron de eso estudios y ahora mi hija está entre la vida y la muerte por culpa de una negligencia médica.