En contundente respuesta a las manifestaciones de los representantes del partido MoReNa, relacionadas con la multa de 197 millones de pesos que se le aplicó al organismo político por tramposo, el Instituto Nacional Electoral salió para decirle al país que las sanciones que establece el organismo no son con el hígado, sino con fundamentos totalmente comprobados.

“Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del INE”, dijo con tapujos el consejero electoral Marco Antonio Baños.

En forma insistente añadió que el INE avaló un acuerdo para sancionar a Morena por la operación irregular de un fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017, basado en la evidencia y no de vilezas.

Explicó que el organismo electoral aprobó la resolución que pone en blanco y negro lo que ha ocurrido con ese fideicomiso y refrendó la acusación de que hay al menos 44.5 millones de pesos que ingresaron de forma irregular a ese mecanismo de financiamiento.

Y precisó: “Son depósitos en efectivo que están acreditados con diversos videos, en los cuales se ven como las personas hacen el depósito por sumas de hasta 50 mil pesos, y se vuelven a formar y vuelven hacer otros depósitos, lo que representa prueba irrefutable”.

Pero profundizó con el hecho de que la integración del expediente y la investigación de ese asunto no es ningún esquema improvisado por el INE, porque el instituto trabaja con un criterio de absoluta imparcialidad.

“Trabajamos con documentos que muestran lo que está señalado en la resolución aprobada el miércoles”, puntualizó Marco Antonio Baños, al rechazar con la misma contundencia la acusación de Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de Twitter expuso que la multa por 197 millones de pesos que impuso el INE es una venganza.