Advierten campesinos

Guillermo Pimentel Balderas

El sector poblacional juvenil rural es de alto riesgo y reclama atención prioritaria, pues de ahí que salen parte de los problemas que afectan al país al no tener opciones de desarrollo para construir mejores alternativas de progreso en el campo.

Los jóvenes de 15 años y más ocupados en actividades agrícolas es de 5.5 millones, pero carecen de alternativas de desarrollo y por tanto quedarse en sus lugares de origen significa pobreza y miseria, porque no hay condiciones de tener una mejor vida.

Además, hay miopía de los partidos perdedores (PRI, PAN, PRD) en términos de no darse cuenta de que la votación castigó a esta política (neoliberal) en todo el país.

Así lo afirmó Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), quien advirtió que por ello su sector exigirá al gobierno que encabezará, a partir del 1 de diciembre próximo, Andrés Manuel López Obrador, una política responsable hacia el campo.

Y enfatizó: “Si nosotros, junto con el Gobierno Federal, logramos desarrollar al campo en una estrategia de desarrollo productivo, de incremento sostenido en competitividad, en productividad, con los alimentos que tengan más valor en el mercado a partir de la industrialización del producto final, habrá condiciones para que los jóvenes se queden en sus lugares de origen”.

Es decir, precisó Gómez Garay, no queremos programas que te aten a la pobreza como un mecanismo de manipulación, pues no se puede dejar de lado otra estrategia de integración para la gente de la tercera edad en comunidades rurales e indígenas, “prácticamente región por región”.

En entrevista de medios, señaló que en cuanto a los ingresos de estos 5.5 millones de agricultores, el 25.7 por ciento gana hasta un salario mínimo de 88.36 pesos diarios; 33.5 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos; 8.2 por ciento más de dos o hasta más de cinco salarios mínimos; y el 32.6 por ciento no recibe ninguna retribución.

El dirigente de la UGOCP hizo hincapié en que algo que ha dañado al campo es la focalización de los programas que no desarrollan al individuo y sí lo atan a su pobreza.

Es decir, explicó, un programa como oportunidades te da un apoyo para que medio vivas, pero si por alguna razón logras salir un poquito adelante, pones un piso firme o pones un techo o medio arreglas tu vivienda, resulta que el programa te hecha de sus beneficios porque ya dejaste de ser pobre.

Para concluir dijo que en un país con la riqueza que tiene México, es lamentable ver que más del 55% de la gente está en pobreza, algo que no sucedía hace 20 años, cuando teníamos el 15% de pobres y una clase media que hoy está bastante golpeada, pues resulta que no hay resultados positivos de las políticas públicas del Gobierno Federal.