“Privilegie aspectos técnicos”

La Comisión Permanente exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que en la decisión que tome sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se privilegie el impacto ambiental, el aspecto técnico y los beneficios que trae consigo este proyecto, a propuesta del senador panista Víctor Hermosillo y Celada.

Durante la discusión del dictamen con punto de acuerdo presentado por Hermosillo, éste indicó que es necesario tomar en cuenta los aspectos técnicos y presupuestales, así como analizar el aspecto económico y los litigios que se pudieran presentar por la falta de cumplimiento de los contratos adquiridos.

Hermosillo y Celada dijo que suspender la construcción del NAICM generaría graves consecuencias económicas.

“Para tener otra solución como es la base de Santa Lucía, se debe hacer un estudio con el apoyo de especialistas, ya que el aeropuerto está costando más de lo que se debía, pero también suspenderlo puede ser una tragedia”, aseveró.

Tiene que hacerse un estudio muy intenso de factibilidad aérea, costos de ambas alternativas, tipos de proyecto y construcción, vialidades de acceso para los pasajeros, áreas complementarias para equipamiento urbano, instalaciones como electricidad, drenaje y otras más, agregó.

El legislador refirió que un proyecto de tal magnitud da origen a un polo de desarrollo que transformará la zona oriente del Valle de México, abonará a la calidad de vida y oportunidades de empleo para los habitantes de la entidad mexiquense y la capital del país que tan sólo por su construcción generará 160 mil empleos y su derrama económica se calcula en 17 mil 500 millones de pesos.

Apuntó que ya se han construido nuevas vialidades, pavimentado calles, mejorado escuelas, obras de drenaje y alcantarillado, y se ha considerado la ampliación de redes del transporte público.

El legislador blanquiazul expresó que revisar los contratos y trabajos realizados al día de hoy contribuye al ejercicio de rendición de cuentas y transparencia; sin embargo, la decisión sobre continuar o no la construcción del Nuevo Aeropuerto debe obedecer primordialmente al aspecto técnico.