En voz de Ricardo Monreal Ávila, senadores electos de Morena presentaron un paquete con medidas de austeridad inmediatas para impulsarse en la Cámara Alta, entre las que se incluyen disminuir el presupuesto del Poder Legislativo en un 30 por ciento, además de erradicar gastos en privilegios y disminuir los techos de contratación de personal y comisiones, entre otros dispendios.

Después de manifestarse una vez más por el respeto a la división y equilibrio de poderes, el presidente electo agradeció el apoyo del grupo parlamentario al estar “actuando de manera consecuente para llevar a la práctica la recomendación del mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez García, que decía que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía”.

Monreal Ávila indicó que las medidas a implementar forman parte de un plan elaborado por una comisión de senadoras y senadores, que impulsarán desde la coalición Juntos Haremos Historia.

La comisión, dijo, estuvo integrada por los senadores José Antonio Álvarez Lima, Ana Lilia Rivera Rivera, Héctor Vasconcelos, Daniel Gutiérrez Castorena, José Luis Pech Várguez, Soledad Luévano Cantú y Martí Batres Guadarrama, informó el senador electo.

Y añadió: “El presupuesto actual que los órganos de dirección del Senado han planteado a la Secretaría de Hacienda, es de 5,200 millones de pesos, pero nosotros creemos que aplicando una política de austeridad profunda podríamos disminuir más de 1,500 millones de pesos, y así queremos plantearlo al próximo secretario de Hacienda, para que el presupuesto 2019 para el Senado de la República contemple esa reducción”.

Dijo que ante la crisis sistémica de inseguridad, violencia, corrupción, impunidad y desigualdad, aunado a la enorme deuda en que se encuentra México y que va a recibir el nuevo presidente, las senadoras y los senadores, sin olvidar la labor constitucional, y sin poner en riesgo el funcionamiento de la Cámara Alta, deben participar y proponer con López Obrador una agenda que incluya el tema de la austeridad.

“A partir del primero de septiembre tomaremos decisiones, medidas drásticas, sin poner, repito, en riesgo el funcionamiento del Senado, pus de los 1,400 millones de pesos que quedan por ejercer del presupuesto para este año, ahorraremos 560 millones, aproximadamente”, expuso Monreal.

El virtual coordinador de la Cámara Alta informó además que se tomarán las siguientes medidas: suspender la vigencia de la póliza de seguro de gastos médicos mayores, las aportaciones al seguro de separación individualizada; cancelar el concepto de complemento de aguinaldo, suspender estímulos por concepto de evaluación y desempeño, cancelar otros apoyos (como gasolina, automóvil, telefonía y alimentación, entre otros conceptos).

Además, se reducirá la asignación de dinero a grupos parlamentarios, los techos para contratación de personal de senadores y comisiones, plazas de estructura de honorarios, número de comisiones, y viajes internacionales a los estrictamente comprometidos

“Vamos a moderar y a reducir, pero también vamos a promover, en la práctica, que este ejercicio esté acompañado de una profunda transparencia”, enfatizó.