¿Y el gobierno humanista?
La senadora Verónica Martínez García presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud con el propósito de garantizar servicio médico durante el embarazo, parto, post-parto o puerperio para preservar la salud y vida de la madre y del neonato durante dichas etapas, procurando en todo momento el óptimo desarrollo de este último.
La legisladora coahuilense señaló que pese a que el derecho a la salud está reconocido en nuestra legislación, la salud materna e infantil atraviesa desafíos que no pueden pasarse por alto, especialmente la atención a los nacimientos prematuros.
Destacó que en la actualidad existen hospitales públicos que carecen de los instrumentos e insumos necesarios para brindar atención especializada, cuidados específicos que les permitan estabilizarse, crecer y desarrollarse sanamente.
Lamentó que ello orille a pacientes a comprometer su patrimonio en instituciones de salud privadas o en su defecto, tener que trasladar a los bebés prematuros a otras ciudades o incluso a otros estados, dejando en gran vulnerabilidad la salud de estos pequeños con el riesgo de perder hasta la vida.
Por ello, añadió, es necesario dar un paso adelante en la protección de los derechos de la salud, dotando de mayor alcance a la regulación del cuidado de los bebés prematuros.
Y precisó que su iniciativa busca que el gobierno federal establezca convenios con instituciones de salud privadas para que brinden atención a un bebé prematuro cuando los hospitales públicos no cuenten con los recursos e insumos para su tratamiento.
“La salud es un derecho fundamental al que todas las personas debemos tener acceso de manera digna y con las condiciones necesarias para que las y los pacientes alcancen el nivel más alto de bienestar y una calidad de vida satisfactoria”, concluyó.