Sigue el baño de sangre en México

En sesión de la comisión permanente, la senadora ciudadana Martha Tagle, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del estado de Puebla a intensificar las investigaciones de los hechos relacionados con la muerte del defensor y activista del medio ambiente, Manuel Gaspar Rodríguez.

Martha Tagle señaló al respecto, en una proposición previa con fecha del 27 de febrero expuso: “la permisibilidad y pasividad traducida en corrupción por parte de los gobiernos en contubernio con el sector empresarial, que ha tenido como resultado el quebranto ambiental convirtiéndolo en una amenaza contra la vida misma, violentando los derechos de los pueblos originarios y su cultura atávica”.

Dicha Proposición hasta hoy, no ha sido dictaminada y Manuel Gaspar Rodríguez, líder campesino y defensor de los derechos indígenas sobre el territorio y el agua, fue encontrado sin vida el pasado 14 de mayo.

En el contenido de dicho documento expone: “lo he dicho en reiteradas ocasiones, si cada quien hiciera lo suyo el resultado sería diferente, de ahí mi insistencia en actuar con responsabilidad, tener pleno conocimiento que como legisladores cada una de las decisiones que se tomen o no, repercuten en el diario vivir de las personas”. Gaspar Rodríguez era considerado un defensor del derecho del territorio y del agua del municipio de Cuetzalan, y recientemente había participado en un Foro Nacional de Defensa del Agua, en donde ventiló la colusión de autoridades federales y estatales con empresas particulares para la realización de “proyectos de muerte” en las cuencas hidrológicas poblanas”.

La senadora Ciudadana finalizó diciendo que la muerte de Gaspar no debe quedar impune, y que lo acontecido es una muestra más de las raíces de la impunidad, de los duros embates y criminalización que activistas y organizaciones defensoras de los recursos naturales y del medio ambiente se enfrentan al revelar los intereses voraces y colusión entre autoridades.