*Presupuesto para niñez y adolescencia debe ir más allá de un anexo
Consideramos que en el tema de niñas, niños y adolescentes se debe apostar cada día por ir más allá de un anexo en el presupuesto.
Esta distribución de recursos fue diseñado a fin de brindar las herramientas necesarias para analizar dicho anexo, el cual es complejo y requiere ser revisado y analizado con detalle y responsabilidad.
Se trata de dinero asignado para el futuro del país, como son las niñas, los niños y los adolescentes, pero si no tienen un presente, difícilmente tendrán un futuro.
Apostarle a la capacitación y profesionalización de los cuerpos técnicos y los tomadores de decisiones en el marco de un Presupuesto de Egresos, es garantía para generar un diálogo claro y profundo que permita construir puntos en beneficios de la niñez y la adolescencia, en donde las ideologías partidistas no tienen lugar; ahí, nos une la causa.
Tenemos el mecanismo que permite conocer la importancia de la metodología de cómo se construyen los anexos transversales y da claridad en los criterios utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar el presupuesto asignado, lo cual puede hacer la diferencia para asignar recursos de mayor impacto para la niñez.
Esto representa un área de oportunidad que se debe revisar y trabajar de manera conjunta entre los poderes. Una metodología clara es garantía de un presupuesto responsable.