*Urge modernizar las plazas de cobro de carreteras y puentes
Hacemos un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que determine lo necesario a efecto de que en la red de carreteras y puentes con sistemas de cobro de peaje se modernicen las plazas de cobro e implementen sistemas tecnológicos que garanticen los flujos vehiculares de forma constante y sin contratiempos para los usuarios.
Actualmente los sistemas de cobro son muy lentos, lo que provoca congestión en las casetas y genera molestias a los usuarios. Además, pese a los incrementos en los peajes de algunos tramos carreteros, no se han observado mejoras en el servicio.
Este problema se agrava en temporadas vacacionales o puentes, cuando el alto flujo de turistas ocasiona largas filas, con retrasos que, en algunos casos, superan las cuatro horas.
Consideramos que la implementación de nuevos mecanismos o tecnologías para el cobro de peaje agilizaría el servicio en las carreteras, permitiendo una mayor fluidez en el tránsito de vehículos particulares, autobuses de pasajeros y camiones de carga.
Ello ahorraría tiempo, reduciría las filas y daría a las empresas un mejor control de sus gastos en peaje. Asimismo, ayudaría a evitar el uso de rutas alternas en malas condiciones, que pueden representar riesgos de accidentes o problemas de seguridad.
Se debe insistir en llevar a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; ya se lo pedí a través del conducto indicado, pero no nos ha respondido. Nuestro objetivo es abordar temas importantes como la seguridad y las concesiones de las carreteras.