*Necesario definir la ruta hacia una Ley de Infraestructura
La infraestructura es uno de los principales generadores del desarrollo económico y social del país y es el medio por el cual se mejora y diversifica la conectividad y la ampliación de los servicios básicos en beneficio de la población y de la equidad entre las regiones.
Lo ideal sería que, en coordinación con el sector público, privado y el Legislativo se defina la ruta hacia una Ley de Infraestructura.
Considero vital que las inversiones públicas y privadas en materia de infraestructura se fortalezcan, para impulsar una mayor reactivación económica y bajo el mandato del marco jurídico.
Llamo a hacer más eficiente y eficaz la planeación, contratación, ejecución, seguimiento y fiscalización de los recursos destinados a la infraestructura, obras y servicios relacionados con la misma, a fin de asegurar la calidad y el beneficio para las y los ciudadanos.
Además, pido fortalecer la Ley de Planeación y buscar la oportunidad de que los proyectos de infraestructura en el país no sean sexenales, sino con una proyección a 30 a 50 años; que sector público y privado fortalezcan los parámetros para la capacitación, certificación y profesionalización de los desarrolladores, evaluadores y gestores de proyectos de infraestructura, lo que permitirá disminuir considerablemente proyectos a sobrecostos o riesgosos; sin embargo, hay mucho por hacer en el proceso de licitación y contratación.