*La SEP debe diagnosticar la educación del país por la pandemia
En lo que va del sexenio, 367 mil jóvenes de educación media superior abandonaron sus estudios, por lo que impulsamos un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que realice un diagnóstico de la situación de la educación del país, derivado del impacto de la pandemia, con el objeto de resarcir el rezago educativo y los altos índices de deserción en este sector.
A pesar de que se ha incrementado el número de becas escolares, éstas no se entregan a las familias que tienen mayor necesidad y como resultado 367 mil jóvenes de educación media superior han abandonado sus estudios desde el inicio del sexenio y 200 mil más no pasaron de la secundaria al nivel medio superior.
Por ello resulta indispensable que la SEP emita un diagnóstico respecto de la afectación de aprendizajes en cada grado escolar para que los docentes puedan establecer rutas diferenciadas de recuperación personalizada en cada uno de los planteles.
De igual manera, que implemente un programa de tutorías y acompañamiento docente para las y los alumnos que abandonaron las escuelas, y supervise la aplicación de los recursos de los programas de becas.
Consideramos urgente que la capacitación de los docentes atienda también el apoyo emocional que deben brindar a sus alumnos, pues ello contribuirá a brindar un panorama más atinado respecto de los requerimientos educativos en nuestro país.
Con motivo del cambio de estafeta en la Secretaría de Educación Pública, es pertinente que se realice dicho diagnóstico para focalizar los esfuerzos educativos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del país.