*Transparencia y anticorrupción, exigencias a cumplir
A fin de contribuir en la transformación del país y concretar los cambios que Estado y sociedad requieren y exigen, es necesario renovar el orden jurídico en materia de combate a la corrupción.
La exigencia social por alcanzar la plena democracia obliga a realizar un análisis minucioso y objetivo de las leyes en la materia que sirvan para equilibrar el ejercicio del poder público y el respeto de los derechos sociales.
Recordemos que en 1977, con la reforma constitucional al artículo 6º, iniciaron los cimientos en materia de transparencia; sin embargo, la construcción del orden jurídico no ha logrado materializar sus objetivos en todos sus aspectos, por lo que resulta necesario continuar en esta ruta.
Por ello a la subcomisión se turnaron, para su análisis, iniciativas de reforma a los artículos 108, 109, 110 y 113 de la Constitución; del artículo 21 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, presentadas en la LXIII legislatura en materia de que las personas y entidades que manejan fondos y recursos públicos presenten su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.
También sobre las responsabilidades de las entidades por el hecho de corrupción y determinación oficiosa de afectación patrimonial, del sistema nacional anticorrupción y carácter vinculante de sus recomendaciones.
Asimismo, respecto de la formación de un comité ciudadano para la supervisión del gasto público, recaudación de ingresos, prestación de servicios públicos, programas y acciones de gobierno, además en lo que se refiere a la actuación y desempeño de servidores públicos.
De ahí que el encuentro con especialistas es relevante porque sus aportaciones y conocimientos abonarán a tomar decisiones legislativas de manera objetiva y que contribuyan a la transformación de la nación.