*La fiscalización se realizará de manera transparente
Recibimos la Cuenta Pública del año 2017 en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y exhortamos a legislar para tener mecanismos que permitan mejorar los procesos de fiscalización en el país y se genere eficiencia en este proceso de transparencia.
El combate a la corrupción ha iniciado de forma frontal, bajo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En los últimos tiempos se han tomado acciones orientadas a mejorar la vinculación y coordinación con los órganos de fiscalización que se han trabajado para desvanecer las diferencias en la materia.
Para futuros procedimientos de fiscalización será importante la coordinación con normas entre los tres órdenes de gobierno para atacar esta demanda que tanto adolece a los mexicanos como es la corrupción.
Hay que ser críticos con los aspectos que impiden tener mejores resultados, como la fragmentación de la fiscalización por la cadena que conlleva.
Eso ha facilitado que se tengan momentos en los cuales hay fallas y nulas posibilidades para actuar, lo que nos obliga a hacer un llamado a mejorar los índices actuales de evaluación.
Además, no solamente es un tema de prisión, sino del conciencia, por el daño que le causa a México. Por ello llamamos a tener una participación integral junto al Auditor Superior, David Colmenares, pues estos procesos son vitales para fortalecer los principios de la ASF en el combate a la opacidad, la discrecionalidad y la corrupción.