COLUMNA DE LA CÁMARA: Higinio del Toro
*La Conade tiene pésimos programas de cultura física
Exhortamos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a realizar, publicar y difundir el plan de trabajo y las estrategias públicas para impulsar el deporte, combatir el sedentarismo y la obesidad.
Esto para que la Conade se encargue de la promoción de la salud y de innovar la manera en que abordan el combate a los altos índices de sobrepeso y obesidad.
Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en el país entre 50 y 60 por ciento de los niños no realizan suficiente actividad física y la proporción de aquellos que están sentados por más de dos horas frente a la pantalla, llega a 80 por ciento.
De la inversión de la Conade para el deporte, gran parte de esos recursos terminan en los malos y pésimos programas de cultura física de escuelas públicas, al mantenimiento de sedes deportivas, la organización de eventos, lo que resta el destino de esos recursos a los deportistas, situación que ha disminuido la capacidad de consolidar a México como potencia en especialidades deportivas.
Para finalizar, lamentó que actualmente no hay un planteamiento de nación para lograr que vivan los niños sin obesidad y se tengan atletas de alto rendimiento. Por ello, resaltó la necesidad de seguir las recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud de la OMS, para evitar que los menores estén lo menos posible sentados y lograr al menos 300 minutos semanales de actividad física moderada o vigorosa, para así combatir el sedentarismo y la obesidad.