*Coincidimos en aumentar presupuesto para indígenas
Son insuficientes los recursos orientados a la población indígena, por lo que buscaremos hacernos eco de la urgencia de un mayor monto para el próximo año.
Entre otras cosas acordamos comenzar a diseñar un proyecto de presupuesto, el cual será recibido, en su momento, en esta Cámara de Diputados.
Anteriores gobiernos no escuchaban las necesidades de los pueblos, lo que ocasionó que en las comunidades se evidencien las carencias.
Prueba de ello es que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas pasó de llegar a contar con recursos por 12 mil millones a tan sólo la mitad, presupuesto que lamentablemente fue reafirmado este año.
De los 88 mil millones que son aprobados en el Anexo 10 para pueblos indígenas, sólo 6 mil millones son ejercidos por el INPI, por lo que cuando una hermana o hermano indígena va a una dependencia a solicitar recursos o acceso a programas, son enviados en automático al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
El recurso es insuficiente para atender las múltiples demandas que hay por parte de las comunidades.
Se carece de un mecanismo claro que señale cuánto del monto aprobado debe ser manejado por este instituto. Lo que queremos son mayores recursos para pueblos indígenas y en eso coincidimos todos.