*Necesario acabar con deficiencias de la conocida “Ley chayote”
Impulsamos iniciativa para crear la nueva Ley General de comunicación social y publicidad oficial, con el propósito de subsanar las deficiencias de la conocida “Ley chayote” aprobada en la 63 Legislatura e invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 8 de septiembre.
Ante la obligación del Congreso de subsanar las irregularidades de dicha Ley antes de que termine este periodo de sesiones, hacemos esta propuesta para exhortar a la mayoría legislativa a cumplir con el mandato de la Corte.
La ley conocida como “Ley chayote” era inconstitucional, por carecer de reglas de operación, gasto de publicidad oficial y atentar contra la libertad de expresión y acceso a la información, lo que daba paso a la discrecionalidad del gobierno en el uso de recursos públicos.
Con dicha Ley, el gobierno buscaba castigar o premiar a medios de comunicación por su contenido, a través de la entrega de dinero público para publicidad oficial.
Por ello proponemos una nueva Ley, que cuenten con un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Oficial, como órgano autónomo; contar con un padrón nacional de medios de comunicación, que sea público; contar con procedimientos claros; obligaciones y sanciones a entes gubernamentales; facultar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para suspender al funcionario público que viole la norma.