*Necesaria más participación ciudadana en materia ambiental
Vamos por una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de vigilancia política ambiental para fortalecer la participación social en este tema.
Para ello planteamos que los órganos de consulta en los que participen dependencias públicas, instituciones académicas, organizaciones sociales y empresariales, tengan funciones de vigilancia en la materia.
Se prevé que las entidades de la Administración Pública Federal, a petición de estos órganos, envíen informes y documentos que le sean requeridos, atendiendo la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información pública.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el análisis de la estructura y operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), señala que la actividad de estos se limita única y exclusivamente en emitir recomendaciones y opiniones en temas establecidas en la agenda ambiental, cumpliendo con lo que limitadamente la ley les encomienda.
Por ello es necesario aumentar la mayor participación ciudadana, reforzar y ampliar los temas preestablecidos de la agenda ambiental de los CCDS, vigilando y dando seguimiento a los asuntos relativos a la política ambiental, así como reforzar la integración de los Consejos Consultivos, presentando ante el Secretario Técnico del Consejo Consultivo Nacional, las propuestas para su discusión, aprobación, y en su caso integración al Reglamento Interior.