Anuncia diputado
El diputado federal Jaime Genaro López Vela, presidente de la Comisión de Diversidad, señaló la importancia de legislar en materia del derecho al libre desarrollo de la personalidad, la no discriminación por orientación sexual, identidad de género y características sexuales, tipificar el transfeminicidio y derogar el delito de “peligro de contagio”.
En el informe sobre su participación en el Global Equality Summit, realizado del lunes 11 al miércoles 13 de noviembre pasado, en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el diputado expuso que ya existen iniciativas en curso que abordan dichos temas, así como para crear la Ley General de Atención a la Diversidad Sexual.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria desglosó los puntos abordados en el Global Equality, mismos que cobran relevancia para los temas que, desde su posición en el Congreso mexicano, impulsa para beneficiar a la comunidad LGBTTTIQ+.
Narró que, en el encuentro, el Gobierno de Gran Bretaña otorgó a la comunidad LGBTTTIQ+a través de su representante Lord Herbert, un espacio en el que se pretendió incidir en los legisladores del mundo para impulsar acciones que terminen con la violencia y discriminación.
“Lord Herbert afirmó de manera categórica que la reunión tenía como finalidad no sólo reunirnos y organizarnos, sino contribuir a la transformación que se requiere y para ello solicitó el compromiso de los legisladores LGBTTTIQ+ presentes para incidir ante el mundo, por lo que nos invitada a regresar a nuestros países para poner en práctica la empatía y la solidaridad con quienes viven situaciones de discriminación y odio por su identidad sexual”, expresó.
Detalló que la intención de la reunión fue hacer un “corte de caja” sobre las acciones del activismo LGBTTTIQ+, en donde el tema principal fue la incidencia para lograr que los estados impulsen políticas públicas de atención a la diversidad sexual con especial atención al VIH.
Por otro lado, comentó, en la reunión entre legisladores se habló sobre la realidad que vive la comunidad LGBTTTIQ+en África, con excepción de Sudáfrica, en donde el marco constitucional reconoce la igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género y el matrimonio igualitario, en el resto de los países estos derechos no son reconocidos y existen prácticas homofóbicas de Estado.
Detalló que durante los tres días se desarrollaron mesas de trabajo para intercambiar mejores prácticas parlamentarias, identificar las diferentes iniciativas que se han presentado, su proceso para aprobación, así como reconocer el acompañamiento de aliados y financiadores de la lucha a nivel global.
Como resultado de los diálogos se identificaron áreas de oportunidad en las acciones de la ONU-Sida en torno al combate a la pandemia del VIH, tales como: incidir desde la academia, generar estadísticas que sustenten las demandas y un clima que cambie la narrativa homofóbica.
Además, reconocer que la visibilidad es el primer paso para continuar la lucha por la igualdad. También, difundir los conocimientos técnico-científicos sobre la sexualidad, así como promover el litigio estratégico.