*Diplomacia parlamentaria activa, profesional y austera
La voz de México se tiene que volver a escuchar en los foros parlamentarios internacionales con dos objetivos primordiales: defender y promover los intereses del país e integrarse al trabajo de la comunidad internacional en la solución de los problemas globales.
Por ello se fortalecerá la diplomacia parlamentaria en la Cámara de Diputados, la cual estuvo limitada en el último año, y estará apegada a los criterios de austeridad y, al mismo tiempo, conscientes de que México no puede estar aislado del mundo.
Vamos a impulsar una diplomacia parlamentaria activa, profesional y austera.
Este proceso se iniciará con la participación de una delegación de legisladores de la Cámara de Diputados a la 141 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, que encabezaré como presidenta del Congreso de la Unión, y cuyo viaje lo pagaré con mis propios recursos, en congruencia con la política de austeridad.
Participaré en el Foro de Mujeres Parlamentarias, en donde hablaré de los avances que México tiene en materia de paridad, de igualdad sustantiva, de derechos políticos de las mujeres, de violencia política de género.
El lunes asistiré al debate general de la Unión Interparlamentaria, con presidentes de parlamentos, ahí destacaré la cooperación regional, principalmente en materia de migración y refugios, particularmente con Centroamérica.
Debemos recordar que la Unión Interparlamentaria es el foro global de parlamentos en donde participan 178 países del mundo.
Por ello el15 de octubre asistiré al taller de presidentes de parlamentos, regresando a México el próximo miércoles 16.