*El cambio climático es uno de los mayores desafíos
Por unanimidad aprobamos el dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a efecto de priorizar los proyectos que tengan como propósito la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, y aquellos cuya finalidad sea generar y aplicar energías renovables en los sectores productivos de servicios y en el uso doméstico.
En el artículo segundo transitorio del dictamen se establece que las disposiciones aprobadas quedarán sujetas a las asignaciones programáticas para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación respecto al fomento de las actividades de investigación científica y tecnológica en el ejercicio fiscal correspondiente y los subsecuentes, por lo que no habrá lugar a recursos adicionales.
Ante el cambio climático, el dictamen que aprobamos tiene como objetivo promover e incentivar el desarrollo de proyectos que tengan el propósito de mitigar y combatir los efectos del calentamiento global.
Se incluye la promoción de los proyectos encaminados al desarrollo de energías renovables en el sector productivo y en el doméstico, siempre y cuando se compruebe su viabilidad técnica y presupuestal.
El carácter prioritario de estos proyectos ayudará a que en las universidades, las instituciones de educación superior, científicos y tecnólogos puedan tener acceso a los apoyos que brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y encontrar soluciones a los retos globales que enfrentamos, como el calentamiento del planeta.
Nuestro país cuenta con la capacidad de generar energías renovables y con este tipo de proyecto será posible diseñar modelos de planeación a largo plazo que permitan garantizar su uso de forma permanente.
Las energías renovables provienen de fuentes naturales inagotables, capaces de transformarse en energía limpia para la sociedad, porque emiten muy pocos contaminantes. Las principales son: eólica, solar, hidráulica a través de uso de biomasa o la geotérmica.