*No renunciaremos a facultades de fiscalización de cuentas
Diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación no vamos a renunciar a la revisión de cuentas, fiscalización, informes, observaciones y combate a la corrupción.
Aplaudimos el trabajo permanente que se realiza a favor de la fiscalización, el cual es un proceso de varias etapas y facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Comisión, que tiene atribuciones no solo en el Reglamento de la Cámara sino en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, nunca va a renunciar a sus facultades; todo lo contrario, estaremos siempre a favor de la rendición de cuenta y a favor de que comparezcan los sujetos que estén relacionados precisamente a las auditorías propias de la ASF.
Las diversas etapas y proceso de fiscalización requieren de compromiso, objetividad y análisis jurídico serio, para que, en lugar de abonar al combate a la corrupción, no estemos aquí abonando a interrumpir procesos legales de investigación; estaremos atentos –como se ha hecho- solicitándole a la Auditoría que presente denuncias penales correspondientes y procesos administrativos.
La comisión legislativa de ninguna manera renuncia a su compromiso de buscar que se esclarezcan las situaciones. No todas las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación precisamente llevan a desfalcos y, en caso de que sí sean, una vez finalizado el proceso propio de la fiscalización, tendremos que estar siempre atentos a que se presenten las denuncias penales.
En temas sensibles de fiscalización, la Comisión no se puede prestar a persecuciones políticas ni a que no exista un uso correcto de la fiscalización, que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.