*Para este gobierno migrantes no son prioridad
México necesita una política exterior que mire al multilateralismo, que diversifique sus relaciones, que le permita defender sus intereses nacionales y los de sus connacionales.
Es evidente que para el actual Gobierno las y los migrantes no forman parte de sus prioridades, y una vez más, lo refleja en la propuesta de presupuesto de Egresos de la Federación para 2021
Pese a que esta administración prometió un cambio en la política exterior del país, a dos años de gobierno prevalece la omisión e incapacidad para enfrentar el fenómeno de la migración y establecer una agenda propia, ajena a los intereses de Estados Unidos.
El presidente de México en su visita a Estados Unidos desperdició la oportunidad de establecer un diálogo con su homólogo y explorar alternativas de regularización para migrantes así también para demandar un alto a la criminalización y deportación de los connacionales.
A esta condición, se suma al abandono paulatino de las y los paisanos, como lo demuestra el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que propone reducir 400 millones de pesos al Programa Presupuestario Atención, protección, servicios y asistencia consulares, que impactará en el trabajo y representación de México, así como a los procesos de asistencia en consulados.
No es posible que en público, el presidente llama a los migrantes “héroes” por el apoyo de remesas, pero en la realidad ya no existen programas destinados a los migrantes.