*Importante reforma para disminuir el robo
Uno de los fenómenos que afecta con mayor fuerza a la ciudadanía es el delito de robo en sus distintas modalidades y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron más de 604 mil carpetas de investigación por estos hechos.
Esta actividad delictiva se registra con mayor frecuencia porque resulta lucrativa para quienes la cometen. Por ello, apoyamos la reforma legal que impedirá que este delito siga ocurriendo.
La norma vigente establece una sanción para quien adquiera, reciba u oculte el producto del delito, pero también establece que si quien lo obtiene no tenía conocimiento de la procedencia ilegal recibirá solamente la mitad de la sanción por no haber tomado las precauciones indispensables, a fin de asegurarse de la licitud.
La principal contribución de esta reforma consiste en aclarar y establecer lo que se considerará como tomar las precauciones indispensables para corroborar el origen lícito de los productos.
Se establece que quien adquiera un producto deberá obtener en todo caso la plena identificación de la persona de quien recibe el bien a través de los documentos oficiales vigentes, así como constancia de manifestación expresa e inequívoca de ser el legítimo poseedor o propietario de los bienes.
Con esta reforma se afirma la intencionalidad ya establecida en la norma vigente que consiste en dar valor a la corresponsabilidad ciudadana de asegurarse que los bienes que una persona adquiere en el mercado tienen un origen lícito.
Pero también será un paso significativo hacia eliminar los incentivos que hacen que el robo siga como una actividad lucrativa para la delincuencia. Se aportará en el combate frontal a uno de los delitos que con mayor frecuencia lastiman a la sociedad: el robo.