“Quitaremos a defensores de narcos”
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, dijo que la próxima semana impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las candidaturas que no son idóneas para integrar el Poder Judicial de la Federación.
Consideró que está en buen tiempo para retirar, antes de la jornada electoral del 1 de junio, a los candidatos que no cumplan con el perfil de probidad que se requiere para formar parte del nuevo sistema de justicia que se pretende implantar en México.
Y añadió: “Comenté con el presidente de la Junta de Coordinación Política y nosotros sí vamos a impugnar a las personas que tenemos ubicadas, que desde nuestro punto de vista no son idóneas”.
Dijo que no se trata de un capricho ni de veto en contra de alguna persona, sino de evitar que participen en la jornada personas que hayan defendido a narcotraficantes o que de manera sistemática hayan entregado amparos para liberarlos de la cárcel.
Fernández Noroña agregó que las candidaturas que no son idóneas “no pasan de una veintena” de casos excepcionales.
En conferencia de prensa, aseguró que aportará las pruebas y los elementos de las personas que no son idóneas y si la autoridad, que en este caso sería el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dice: “sí tienen razón, estos no son elegibles”, pues los retirarán o lo que considere conveniente.
José Gerardo Rodolfo consideró que se deben retirar las candidaturas en los casos excepcionales, antes del proceso electoral: “estamos a tiempo, pues se trata de una señal de alerta que hay que atender”, expresó al señalar que en caso de que se le haya pasado a alguno de los tres poderes o a sus comités de evaluación el que alguna persona que no es idónea debe retirársele la candidatura, pues “me parece que no hubo mala fe en ningún caso, que hubo un proceso altamente profesional”.
Insistió, con el mismo tono desesperado: “para que nos esperamos, si ya sabemos que hay personas que no son idóneas, retirémoslas y quitamos ese debate y esa legitima preocupación de que haya gente que no es idónea”.
El senador, recién afiliado al partido Morena, se negó a dar nombres de los candidatos a jueces defensores de narcos y dijo: “van a decir que estoy llamando a no votar por esas personas y por lo tanto violando la ley, pero en su momento se conocerán a las personas que nosotros hayamos impugnado”.
Puntualizó que el argumento de que ya está la boleta y el nombre, y que por lo tanto ya no se puede retirar, no es válido, pues la candidatura claro que se puede retirar, el nombre ahí quedará, pero ya no es elegible.