*Nace el día nacional de las medianas y pequeñas empresas
La Cámara de Diputados aprobó con 439 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, declarar el 27 de junio de cada año como “Día Nacional de las MIPyMES mexicanas”, como una medida que contribuirá en el crecimiento y desarrollo sostenido del país.
El dictamen que se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, señala que México requiere fortalecer la formalidad de sus empresas. La importancia de las MIPyMES y su valor en el desarrollo de la economía del país constituyen 99.8 por ciento de las empresas del sector formal, y forman la columna vertebral de la economía nacional por su impacto en la generación de empleos y en la producción.
Es urgente desarrollar políticas públicas que contribuyan al rescate de las MIPyMES, e impulsar la simplificación de su carga fiscal, incentivos para detonar su crecimiento y permanencia, así como facilidades para el acceso a fuentes de financiamiento.
La trascendencia de esto es que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una importante función en la modernización e innovación de los sectores productivos.
Bienvenidas todas las propuestas que busquen modernizar la estructura empresarial, en medio de un proceso de recuperación todavía muy incipiente.
Existen más de 4 millones de MIPyMES en el territorio nacional, más del 50 por ciento del PIB depende de éstas y más de 70 por ciento del empleo formal total; sin embargo, este sector ha sido de los más golpeados durante la crisis por el coronavirus y el gobierno no les ha dado apoyo, por lo que enfrentan un escenario adverso.
Es una oportunidad para debatir sobre los principales problemas que enfrenta el sector, las alternativas de políticas públicas y sobre todo, la posibilidad de sensibilizar a la población en torno a la relevancia y aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas en el crecimiento económico y bienestar de las familias.