*No cesan agresiones y asesinatos contra periodistas en México
Ejercer el noble ejercicio del periodismo que implica comprometerse con la libertad de expresión concebida en nuestra Constitución Política como un derecho humano, el artículo 6 de nuestra Constitución Política, establece que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole y que la manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa.
El artículo que le precede reafirma el ejercicio periodístico al establecer que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información o ideas a través de cualquier medio.
Recordemos que en 2012 se expidió la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mediante la cual se crea el mecanismo de protección para estas personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
No obstante, las agresiones y asesinatos contra periodistas en nuestro país no han cesado, periodistas como Luis Enrique Ramírez Ramos y las dos periodistas veracruzanas, Yesenia Mollinedo y Johana García han sido asesinadas por ejercer esta noble labor periodística.
Luis Enrique Ramírez era fundador y columnista del portal de noticias, Fuentes Fidedignas y como dieron cuenta los medios de comunicación el pasado 5 de mayo, fue encontrado sin vida al sur del municipio de Culiacán tras ser secuestrado cerca de su domicilio y tan sólo cuatro días después las periodistas Yesenia Mollinedo, directora del periódico local “El Veraz”, y su compañera Johana García, fueron asesinadas con armas de fuego cuando se encontraban afuera de un supermercado en Cosoleacaque.
Por lo tanto, es necesario y urgente que las Fiscalías de Justicia Estatales, con la ayuda de la Fiscalía General de la República, continúen con las investigaciones de dichos casos y fortalezcan sus acciones para esclarecer estos hechos.